En trabajo investigativo coordinado con la Fiscalía Local de Aysén, la Brigada de Investigación Criminal de Aysén efectuó las primeras diligencias por el delito flagrante de estafa y otras defraudaciones, tras la denuncia de una comerciante de la Feria Libre de la zona luego que le solicitaran efectuar un depósito mediante Caja Vecina a una Cuenta Rut por la suma de $30.000 pesos.

Puerto Aysen.- Después del trámite, la víctima se percató que se trataba de billetes falsos, cuya falsificación es una infracción a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central.

Gracias al oportuno trabajo de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Aysén, se procedió a la detención del sujeto en su domicilio, quien aún mantenía dos billetes de $10.000 pesos de similares características y mismo número de serie que los billetes incautados en el local comercial.

Por orden del Fiscal de turno, el detenido fue trasladado al Complejo Policial de Aysén de la PDI y posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Aysén.

Falsificación de billetes

El artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central señala que “el que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Asimismo, la puesta en circulación de un billete falso infringe el art. 170 y 171 del Código Penal, lo que indica que quienes ha sabiendas, o bien en casos donde la falsificación sea ostensiblemente notoria, pusiesen en circulación billetes falsos, serán castigados con las penas anteriormente mencionadas o con multas que van desde las 6 a las 10 UTM. En el caso de que el billete sea visiblemente falso el sujeto será castigado con penas relativas a la estafa y otras defraudaciones.