El hombre de 26 años permanecía prófugo desde hace nueve meses, eludiendo el accionar de la Policía de Investigaciones y los Tribunales de Justicia.
Coyhaique.- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coyhaique gracias a diversas diligencias de inteligencia policial coordinadas con la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Coyhaique de la PDI, lograron la detención en la vía pública de Francisco Javier Díaz Díaz de 26 años, quien permanecía prófugo desde hace nueve meses.
La fiscal María Inés Núñez explicó respecto del imputado Francisco Javier Díaz Díaz, que “estaba gozando de una libertad condicional la que fue revocada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique y se encontraba con 5 órdenes de detención pendientes y en varias causas se encontraba sobreseída temporalmente la investigación”.
Según explicó el subcomisario Gabriel Aburto Suazo, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal Coyhaique, la diligencia policial fue resultado de un profundo trabajo de los detectives de la unidad, “gracias al trabajo de inteligencia policial logramos establecer su último domicilio fijo, realizamos diversas indagatorias y vigilancias en el sector, logrando su ubicación el día de hoy en horas de la mañana y procediendo a su detención en la vía pública. Trasladamos al sujeto hasta el Juzgado de Garantía de Coyhaique donde se realizó el control de detención y posteriormente fue derivado al centro de detención donde cumplirá el saldo pendiente de condena por el delito ya indicado”.
Respecto del control de la detención, el Tribunal -añadió la fiscal María Inés Núñez- “ordenó que el imputado ingresara a cumplir las condenas por las cuales se había revocado su libertad condicional y eso es lo que ocurrió hoy en la audiencia de control de la detención”.
Algunos de los delitos, por los cuales ahora ingresó a cumplir condena luego de este trabajo coordinado entre la PDI y la Fiscalía, tienen relación con violación de morada, conducción en estado de ebriedad causando daño y hurto simple, quebrantamiento de condenas, falsificación de billetes y robo con intimidación.
Por su parte, Geoconda Navarrete, Intendente Regional de Aysén, señaló que “para nosotros como Ministerio del Interior y Subsecretaria de Prevención del Delito es una muy buena noticia y quiero destacar este trabajo coordinado, porque sabemos que es una persona que tenía bastantes antecedentes negativos delictuales, que tenía órdenes pendientes, que estaba prófugo y que nos permite sacar de circulación otro elemento negativo que altera la tranquilidad y la seguridad de nuestros vecinos”.