El hecho registrado en el contexto de la contingencia por las movilizaciones que se registran a nivel nacional, fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento, en tanto que el afectado agradeció la oportuna respuesta de Carabineros.
Coyhaique.- Un patrullaje por el cetro de la ciudad de Coyhaique por parte de la Sección O.S.7 de Carabineros permitió la detención de tres antisociales (dos hombres y una mujer) por el delito de robo en lugar no habitado, tras ser sorprendidos infraganti sustrayendo diversos artículos electrónicos desde un local comercial en pleno centro de la ciudad, hecho registrado en el contexto de las manifestaciones que se suscitan a nivel nacional.
“Una patrulla del O.S.7 estaba apoyando los servicios extraordinarios, la cual se movilizaba por calle Dussen y al llegar a Prat, escucha la activación de una alarma en el local La Casa de la Carcasa. Carabineros verifica la situación y encuentra a tres personas mayores de edad, los cuales cargaban diversas especies tecnológicas, uno de estos portaba un napoleón, el cual –conforme a las diligencias desarrolladas- permitió descerrajar los candados e ingresar a esta casa comercial”, expresó el Capitán Bruno Schulbach, Comisario (S) de Coyhaique.
Tras su aprehensión, el personal civil del O.S.7 encontró en poder de los antisociales un pasamontaña, parlantes, teléfonos celulares, mochilas, radio reloj, videojuegos, entre otras especies, las cuales fueron recuperadas y avaluadas en la suma de más de 1 millón 500 mil pesos.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, siendo derivados a la audiencia de control de detención, en tanto que las especies fueron reconocidas y entregadas a la víctima.

Destacan respuesta policial
Por su parte Mario Martínez, administrador del local afectado resaltó el trabajo desarrollado por Carabineros al sorprender en el acto y detener a los sujetos.
“El trabajo es digno de mención, porque la respuesta de Carabineros fue muy rápida, estas personas fueron tomadas infraganti, con los objetos en las manos saliendo del local. La rapidez fue vital para poder encontrar a estas personas. Lo importante es el trabajo que se realizó, fueron carabineros de civil que lo hicieron”, resaltó.
Asimismo dijo que el local cuenta con cámaras de seguridad, pudiendo registrar a los tres antisociales rondando previamente el local durante varios minutos, para acto seguido utilizar un napoleón para cortar los candados y con golpes de punta pie tratar de ingresar, utilizando el napoleón para romper los vidrios y acceder al local.

Daños a la propiedad
Poco antes de estos hechos, un grupo aislado de sujetos ocasionó cuantiosos daños y afectación tanto a la Primera Comisaría de Carabineros, Banco Santander, Café Oriente, AFP Capital, AFP Provida, Restaurant Rosselot, Sence, Banco BCI, supermercado Unimarc, Casa Alicia, Banco Estado y Banco de Chile, jornada que arrojó un saldo de 18 personas detenidas, de los cuales 17 corresponden a Coyhaique y uno a Puerto Aysén.
“El Cuartel fue atacado con artefactos incendiarios, nuestra comisaría fue afectada por daños bastante importantes en ventanales, computadores y se trata de elementos para la atención de esta comunidad. Se nos ha reducido la capacidad de atención de público y estamos tratando de recuperar ese espacio”, expresó el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.
Asimismo el Oficial General destacó que la institución mantiene diversos servicios diferenciado y adecuado a las circunstancias con la finalidad de velar por el orden y la seguridad de las personas y la propiedad.