Ante la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza cada 25 de noviembre, cabe recordar que la violencia contra las mujeres se define como todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Coyhaique.- En sus 86 años de historia la Policía de Investigaciones ha asumido un rol protagónico en la protección de los derechos de las personas, a través de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, de quien dependen las Brigadas de Homicidios que a nivel regional son las encargadas de investigar los hechos que afecten especialmente a mujeres, pueblos indígenas, refugiados, adolescentes, menores de edad, personas privadas de libertad y diversidades sexuales.
En ese sentido, la Brigada de Homicidios Coyhaique es la que investiga los delitos de femicidio y femicidio frustrado, mientras que las Brigadas de Investigación Criminal son las encargadas de acoger las denuncias y orientar a las víctimas en casos de violencia intrafamiliar. Destacar también el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales que, desde su área de intervención, investiga y educa respecto a violencia sexual y de género.
En materia de violencia contra la mujer, la Brigada de Homicidios Coyhaique participa de la mesa regional del Circuito Intersectorial de Femicidio, la que está compuesta además por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores y el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Esta mesa tiene como objetivo mejorar la prevención y persecución de la violencia hacia la mujer multisectorialmente, analizando los distintos factores incidentes en la violencia intrafamiliar y su máxima expresión que es el femicidio. A través de ella, se realizan distintas coordinaciones y acciones para educar a la ciudadanía desde la articulación interinstitucional para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Llamado a la denuncia
Además de destacar la participación en cada una de las acciones e instancias regionales para abordar la temática, la Brigada de Homicidios Coyhaique realizó un llamado a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer, debido a que el femicidio es la máxima expresión de episodios de violencia de género reiterados, los que pueden ser evitados si se realizan las denuncias a tiempo.
Desde la unidad especializada, explican que los indicadores de riesgo a los que se deben poner atención son el control excesivo, que se refiere a la situación donde el agresor suprime la voluntad de la víctima, haciéndola emocionalmente dependiente; sexo forzado, que dice relación a aceptar tener relaciones sexuales forzadas por temor a las consecuencias; amenazas, donde por temor a las agresiones y humillaciones la mujer acepta una relación de dependencia; y violencia, ya sea física o psicológica que se traduce en la principal señal de una relación de pareja nociva.
Ante estos indicadores, la PDI enfatiza en la importancia de denunciar si se es víctima de violencia, para activar los mecanismos y seguir el curso correspondiente por parte de cada uno de los intervinientes en el proceso.
El jefe subrogante de la unidad especializada, subcomisario Diego Badilla Reyes, enfatizó en la importancia de denunciar cualquiera de estos hechos que implique un daño hacia la mujer, “porque la PDI cuenta con equipos altamente calificados en el análisis criminal y la inteligencia policial para abordar todo tipo de delitos, incluidos los que se comenten contra las mujeres”.
Además, agregó que gracias al trabajo multisectorial “hemos podido conocer la realidad asociada a este fenómeno y educar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los delitos contra las mujeres para disminuir la cifra negra que tenemos en este ámbito. Como PDI asumimos el compromiso para evitar la impunidad de quienes cometen este tipo de ilícitos, porque debemos garantizar el respeto irrestricto hacia la mujer”.
Canales de denuncia
• Si eres víctima o testigo de un hecho de violencia de género, llama inmediatamente al 134.
• Si tienes antecedentes de violencia reiterada, acude a cualquier unidad de la PDI y denuncia.
• También puedes entregar información de manera anónima en cualquier unidad policial.