Se incautaron 20 gramos de cannabis, 1.9 gramos de clorhidrato de cocaína y 30 hongos alucinógenos, los que equivalen a 8.9 gramos. El avalúo total de la droga incautada asciende a cerca de medio millón de pesos, logrando sacar de circulación alrededor de 50 dosis en total de estas tres sustancias.

Coyhaique.- En una fiscalización antinarcóticos en el aeropuerto de Balmaceda, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique detuvieron a un sujeto por el delito de tráfico en pequeñas cantidades de droga.

Así lo confirmó el jefe subrogante de la unidad especializada, subcomisario Gabriel Aburto Suazo, “previa coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y bajo las instrucciones del Ministerio Público, realizamos un control antidrogas en el aeropuerto de la localidad de Balmaceda, en atención al aumento de población flotante, en este caso veraneantes que aprovechan la temporada estival para venir a la región”.

“Fue así que con el can detector de drogas, Elías, arrojó una alerta positiva para uno de estos pasajeros proveniente de la ciudad de Santiago, quien al ser trasladado del sector de equipaje hasta la zona de seguridad del terminal aéreo, en la revisión de sus vestimentas y el equipaje que traía consigo se logró la incautación de las sustancias ilícitas”.

En este procedimiento antinarcóticos en el aeropuerto de Balmaceda se incautaron 20 gramos de cannabis, 1.9 gramos de clorhidrato de cocaína y 30 hongos alucinógenos (de la especie psilocybe cubensis, conocidos como “cucumelo”), los que equivalen a 8.9 gramos. El avalúo total de la droga incautada asciende a cerca de medio millón de pesos, logrando sacar de circulación alrededor de 50 dosis en total de estas tres sustancias.

Para el jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos la importancia de este tipo de controles antidrogas en el aeropuerto y en los principales puntos de acceso a la región con un can detector de sustancias ilícitas, radica en “ mantener controlado el ingreso de droga al territorio regional, en este caso a la ciudad de Coyhaique, debido a que los microtraficantes de la zona norte de nuestro país aprovechan estas temporadas altas de gran afluencia de turistas para internar droga a la región y proceder a su comercialización entre los consumidores de la ciudad”.

Respecto al fin de la droga el detective de la unidad especializada señaló que todavía es materia de investigación, “dimos cuenta a la Fiscalía Local de Coyhaique, quien emanó una orden de investigar, para establecer si efectivamente iba a ser comercializada en la región. Dada la cantidad y el modo de operar, podríamos decir que se trataría de tráfico en pequeñas cantidades de droga, pero eso todavía es materia de investigación”.

El imputado, chileno, mayor de edad y sin antecedentes policiales de detenciones anteriores, pasó a control de detención durante la jornada del sábado 18 de enero de 2020 en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.