En temporada alta de viajes al extranjero sigue algunas recomendaciones y consejos para que tu estadía fuera del territorio nacional sea segura y no presentes inconvenientes.
Coyhaique.- El martes 28 de enero de 2020 el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, lanzaron en el Aeropuerto de Santiago la campaña “Viajero Responsable 2020”, iniciativa que entrega recomendaciones a los chilenos que salen del país durante el periodo de vacaciones de verano, para el que todavía queda un mes.
Durante esta temporada, aumenta el flujo de personas en los principales terminales aéreos a nivel nacional, a través de los que se realiza conexión con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. Situación que se repite en el Aeropuerto de Balmaceda donde quienes viven en la Región de Aysén se conectan con los principales terminales aéreos del país por distintos motivos, principalmente vacaciones durante esta temporada.
“Por tanto, si viajas fuera de Chile, te invitamos a informarte y a seguir estas recomendaciones para tener un viaje y estadía seguros en el lugar que visitas, para evitar inconvenientes que puedan transformar tus vacaciones en un problema”, señaló el Jefe Subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, Subcomisario Rodrigo Catalán Gutiérrez.
Es importante que conozcas qué debes hacer antes de viajar, durante tu estadía y también conocer qué puede y no puede hacer el Consulado de Chile en caso de alguna emergencia o dificultad que presentes, “no olvide realizar sus trámites con el debido tiempo y poner atención para evitar cualquier inconveniente durante su salida al extranjero”, agregó el Subcomisario Catalán.
Antes del viaje:
• Si viajas fuera del país, infórmate a través de su representación consular en chile de los requisitos que exige el país que visitas (pasaporte o cédula de identidad, visas, vacunas).
• Los menores de edad, junto a su documento de identidad, necesitan certificado de nacimiento y permiso notarial si viajan solos, con uno de sus padres o un tercero.
• Revisa que el pasaporte y tu cédula de identidad estén en buen estado de conservación y vigentes, pues algunos países exigen seis meses de vigencia.
• Ingresa los datos de tu viaje en el Registro Viajero, así te podremos contactar en caso de emergencia.
• Considera contratar un seguro de viaje porque los problemas de salud son siempre inesperados.
Durante el viaje:
• Informarse y Respetar el lugar que visitas, ya que cada país tiene costumbres y leyes distintas.
• Acude al consulado de Chile en caso de pérdida de tu documentación.
El Consulado si puede:
• Contactar a tu familia y asesorarla en caso de accidente o fallecimiento.
• Entregar documentos de viaje provisorios que permitan tu regreso a Chile, en caso de pérdida o robo.
• Velar por un debido proceso si tienes problemas con la justicia.
El Consulado no puede:
• Asumir gastos de hospitalización, abogados, repatriación u otros.
• Prestar dinero, pagar pasajes, traslados, reservas de hotel o infracciones.
Recuerda que eres la imagen de Chile en el exterior y tu responsabilidad te permitirá un viaje seguro.