Su pleno respaldo y agradecimiento a la función operativa de Carabineros entregaron dirigentes vecinales junto a la Cámara de Comercio y Turismo, el Consejo de la Sociedad Civil de Senadis al personal operativo, tras una iniciativa impulsada por la Unión Comunal Pampa del Corral.
Los dirigentes acudieron a la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, donde participaron de un desayuno, ocasión en que fueron recibidos por el Mayor César Leiva Martínez, Comisario de esta Unidad, Oficiales y personal.
Ema Vega, presidenta de la Unión Comunal Pampa del Corral, señaló que el desarrollo de esta actividad surgió tras presenciar en imágenes de televisión y redes sociales, faltas de respeto tanto hacia la Institución como hacia quienes la conforman.
“Carabineros siempre ha sido una Institución muy respetada y muy querida en el país (…) la gran mayoría de los chilenos estamos apoyando, respetamos y queremos a Carabineros (…). Bajo ese uniforme hay un ser humano, un padre, un hijo, un nieto, somos personas, somos seres humanos, no se puede atacar a una persona por ir vestido de una forma u otra (…) Carabineros debe estar en todo tiempo, Carabineros no es un ente político. A ningún gobierno de turno pertenece Carabineros (…) sino que es un ente de resguardo, seguridad y estabilidad dentro del país”, expresó la dirigente vecinal.
Asimismo, indicó que acciones como estas, están siendo desarrollas a nivel nacional, con la finalidad de expresar el apoyo y respaldo por parte de la ciudanía.
“El hecho de que a nosotros nos interesa la seguridad y la paz de nuestro país, nos interesa también la seguridad y la paz de Carabineros, por eso estamos aquí”, añadió.
Por su parte Margarita Arismendi Navarrete, perteneciente al Consejo Consultivo Médico Hospital de Coyhaique y al Consejo de la Sociedad Civil Senadis, agradeció el apoyo que en forma permanente reciben de parte de Carabineros.
“Vemos que la sociedad no está valorando a nuestros Carabineros que en este momento es primordial en nuestro país, para la paz, para la seguridad y tranquilidad de todos nosotros”, expresó.
Paralelamente indicó que hoy se extraña el respeto y confianza que históricamente se le ha tenido a Carabineros. “Para mí, Carabineros es la mejor institución que existe en Chile”, acotó.
Asimismo, los vecinos agradecieron y valoraron el permanente trabajo desarrollado por el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, por el trabajo diario realizado en beneficio de la seguridad de todos.
El Mayor Cesar Leiva Martínez, Comisario de Coyhaique, quien agradeció el respaldo y reconocimiento por parte de los vecinos, indicó que la Institución está estrechamente relacionada con la comunidad. “Esto demuestra que nuestros lineamientos y estrategias van por buen camino. Hay diferentes organismos dentro de la unidad que se dedican a estar más cerca de ustedes como es el MICC, no obstante, todos los carabineros tienen una vocación de servicio y un acercamiento a la comunidad y agradecemos el sentir y apoyo que ustedes nos dan (…) siempre vamos a trabajar para y con la comunidad (…) cuando uno ingresa a esta Institución no es un oficio, sino una vocación de servicio”, expresó.