El Jefe de la XI Zona Aysén dio a conocer balance de la labor efectuada durante el fin de semana largo y destacó disminución de los delitos, entre otras materias.
Aysen.- Exhaustivos controles vehiculares llevó a efecto Carabineros de Chile a lo largo de la región de Aysén, como una forma chequear los desplazamientos como parte de las disposiciones que instan a la ciudadanía que permanecer en sus domicilios y contribuir a frenar la propagación del Covid-19, antecedentes dados a conocer por el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén en un punto de prensa a través de video streaming liderado por la Intendente Geoconda Navarrete junto a la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito; el Jefe de Defensa Nacional de la Región de Aysén, General de Brigada Joaquín Morales, además de la Seremi del Trabajo Andrea Ponce y el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti.
Al respecto el General José Riquelme –tras el balance del fin de semana largo- destacó que un 20% menos de vehículos fueron controlados en comparación a Semana Santa, “eso es un indicador que nos permite inferir que la gente está entendiendo que debe mantenerse en sus lugares habituales de residencia y, por lo tanto, también la baja ha sido considerable respeto a los grupos o personas que han sido devueltas”, expresó.
De igual forma manifestó que respecto a los controles que se realizan en horario de toque de queda, un total de 48 personas han sido conducidas y citadas tras ser sorprendidas circulando en horario de toque de queda.
El Oficial General aprovechó la ocasión para destacar la disminución de hechos constitutivos de delito, durante el desarrollo de la pandemia.
“Nosotros seguimos trabajando y seguimos controlando, y eso ha quedado en evidencia a través de una disminución de las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial, de una disminución de un -14% en cuanto a todos los tipos de delitos que están considerados en este sistema de medición”.
Paralelamente, Carabineros cuenta con servicios reforzados, como una forma de brindar mayor protección durante la emergencia sanitaria, sin descuidar la oferta de seguridad a cargo del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.
“Respecto a versiones sobre personas que en horario nocturno pretenden burlar el toque de queda, Carabineros cuenta con servicios debidamente diferenciados y reforzados en determinado horario. A la fecha tenemos cerca de 370 personas que han sido controladas y detenidas y puestos a disposición de la Fiscalía en la región”.

Incivilidades y VIF
Otro de los aspectos abordados dice relación con ruidos molestos y otras incivilidades, ante lo cual el Jefe de Zona de Carabineros Aysén instó a la comunidad a denunciar estos hechos y aportar información.
“Lo que le quiero pedir a la comunidad en ese sentido es, que nosotros las denuncias las vamos a realizar en la medida que nos cooperen y nos den información que nos permita poder llegar a esas personas que supuestamente pretenden vulnerar las medidas de toque de queda que existen”.
De igual forma, el General Riquelme indicó que en la actualidad hay una preocupación respecto a una eventual alza que pudiera haber sobre la violencia intrafamiliar y expuso algunas cifras.
“En la evaluación que hemos hecho en lo que va corrido del año, tenemos un aumento a nivel regional de 9 casos. Destaca Puerto Aysén, donde se aprecia una leve alza de casos, que no son más de cuatro”, dijo, añadiendo que hay un aumento de cuatro casos en el periodo de toque de queda.
“Seguimos trabajando, seguimos acogiendo las denuncias. Para nosotros las víctimas son lo principal, seguimos haciendo los controles que son de las medidas de protección y medidas cautelares que están dispuestas y seguimos trabando también con respecto a otros temas (…) el Plan Cuadrante en la Primera y Segunda Comisaría de la región está activo y está funcionando y esperamos la colaboración de toda la comunidad para poder hacer de una manera más eficiente el control y la prevención del delito”, finalizó.