El personal ha recorrido diversos sectores anegados siendo catastrados 21 residentes adultos mayores, verificando sus problemáticas junto con coordinar la ayuda que requieran ante las inclemencias producto de las intensas precipitaciones registradas recientemente.
Aysen.- Una ardua labor ha desarrollado personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de dotación de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén con la finalidad de constatar el estado de salud y afectación de vecinos tras los efectos del paso del sistema frontal por la zona.
Las intensas precipitaciones se han traducido en crecidas de ríos, esteros y canales, causando inundaciones y anegamientos en sectores urbanos y rurales, ante lo cual Carabineros ha desarrollado labores orientadas a determinar la condición en que se encuentran las familias y residentes especialmente de la tercera edad.
En tal sentido, el personal se trasladó hasta el sector Pangal Bajo, camino Lago Los Palos y La Balsa, sector Río Álvarez tomando contacto con los residentes y así poder brindar la ayuda oportuna ante algún requerimiento.

Arribo en bote
Asimismo, surgió igualmente la preocupación por parte de vecinos, respecto de la condición de salud de un adulto mayor, quien reside en la otra ribera del río Los Palos, toda vez que su vivienda se encuentra próxima a este curso de agua.
Carabineros de la Oficina Comunitaria luego de gestiones efectuadas con el propio residente, lograron llegar al lugar a bordo de en un bote, pudiendo constatar que el lugareño se encontraba en buenas condiciones, el cual indicó que al percatarse del inminente incremento del cauce, en forma inmediata trasladó a sus animales hacia un sector más seguro y posteriormente se quedó en casa de otro residente cerca de Laguna Los Palos, debido a que su vivienda quedó rodeada de agua, sin resultar afectada.
Tras la disminución de las precipitaciones, Carabineros constató que la vivienda no sufrió daños, encontrándose en buenas condiciones de habitabilidad al igual que el ganado y aves de corral.
En entrevista con el personal, el poblador indicó –por el momento- no presenta necesidades o carencias de alimentos, pero sí la necesidad de contar con alguna embarcación a motor para una oportuna evacuación ante similares condiciones climáticas o de mayor adversidad, toda vez que actualmente lo debe realizar en un bote facilitado por una tercera persona.
Asimismo, Carabineros acudió a otros dos domicilios en los que habitan de manera solitaria una ciudadana de 78 y una residente de 84 años de edad, quienes se encontraban en buenas condiciones sin sufrir percances tras el paso del sistema frontal.
La Oficina Comunitaria continúa recorriendo diversos rincones aledaños a Puerto Aysén, logrando al momento catastrar a 21 adultos mayores quienes viven en sectores aislados, algunos lo hacen en solos y en situación de vulnerabilidad. La labor efectuada permitió recabar los antecedentes de la población, coordinar entrega de ayuda, verificar su estado de salud y afectación que eventualmente puedan sufrir tras las inclemencias meteorológicas que afectan la zona de cara al inicio de la estación invernal.