El día jueves 18 de junio de 2020 se llevaron a cabo dos nuevos procedimientos antinarcóticos del equipo Microtráfico Cero, tanto de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique como de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén de la PDI, que culminaron con la detención de tres imputados por infringir el artículo 4 de la Ley 20.000.
Aysen.- Entre ambos procedimientos, bajo un trabajo coordinado con el Ministerio Público, se sacaron de circulación más de 40 dosis de cannabis sativa, avaluadas en $205.050 pesos.
Procedimiento MT-0 en Puerto Aysén
El procedimiento antinarcóticos del equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Aysén culminó con la detención de una mujer, mayor de edad y sin antecedentes policiales, por infringir el artículo 4 de la Ley 20.000.
Durante la diligencia policial se incautaron alrededor de 20 dosis de cannabis, avaluadas en cerca de cien mil pesos, $105.980 de dinero en efectivo producto de la venta de droga y elementos para la dosificación y comercialización de la sustancia ilícita.
Procedimiento MT-0 en Coyhaique
Por su parte, el procedimiento antinarcóticos del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique permitió detener a dos imputados, mayores de edad y con antecedentes policiales, por infringir el artículo 4 de la Ley 20.000.
El equipo especializado logró la incautación de 21 dosis de cannabis, avaluadas en $106.500 pesos, y elementos utilizados para la comercialización de la droga.
Tras diversas diligencias amparadas por la Ley 20.000 se estableció que los detenidos comercializaban la droga en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Cabe destacar que ambas investigaciones permitieron la reducción de dos puntos de venta de drogas de barrios prioritarios diagnosticados para este 2020.
Los detenidos pasaron a control de detención durante la jornada del viernes 19 de junio en los Juzgados de Garantía de las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique, donde se decretó legal su detención, la medida cautelar de arraigo nacional para dos de los involucrados y arresto domiciliario nocturno para uno de los implicados, situación que fue apelada por la Fiscalía, ingresado este último al Centro de Cumplimiento Penitenciario a la espera de la respuesta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Se estableció 90 días de plazo de investigación en ambos casos.
Respecto al trabajo especializado de los equipos MT-0 de la región de Aysén, el jefe de la BRIANCO, Comisario Patricio Rojas, destacó que, pese a las particularidades del tráfico de drogas en la zona austral, “hemos obtenido resultados positivos ya que estamos en constante proceso de adaptación a los nuevos contextos y escenarios, fortaleciendo la capacidad investigadora de nuestros detectives para incautar droga, pese a las dificultades, gracias al análisis crimina e inteligencia operativa desplegada en cada operativo”.
Asimismo, el Subprefecto Eduardo Charpentier, jefe de la BICRIM Aysén, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la policía para desarticular puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, denunciando formalmente en nuestros los cuarteles policiales de Puerto Aysén y Coyhaique, en el número de emergencia 134 o mediante el sistema Denuncia Seguro, llamando al 600 400 0101 donde se puede denunciar de manera completamente anónima, porque para el trabajo de los equipos MT-0 el apoyo y participación de la comunidad es clave.