Mantener la conectividad entre Villa O´Higgins con el resto de la región de Aysén, llevó a Carabineros de Chile a la puesta en servicio de la lancha institucional perteneciente al Retén Caleta Tortel, posibilitando unir el tramo entre Puerto Yungay y Río Bravo -en el Fiordo Mitchell- y, brindar así un apoyo y oportuna respuesta a la comunidad que requiera traslado especialmente por razones de salud.

La implementación temporal de esta medida –dispuesta por el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General José Riquelme Herrera, se concretó luego de un desperfecto presentado por la barcaza que cubre este tramo de la carretera austral, quedando un importante sector de la población sin conexión terrestre con el resto del territorio.

El jefe de la Subcomisaría de Villa O’Higgins (F), Capitán Patricio Gamboa, indicó que al momento -en caso de emergencia- el único medio disponible en la zona para trasladar a los residentes, es la lancha de Carabineros del Retén Caleta Tortel.

“Se dio esta iniciativa de poder utilizar la lancha Institucional en ese sector, porque la barcaza que cubre el tramo, está con desperfecto mecánico y la única forma de poder ingresar acá -por esta vía- es a través de la zona lacustre. Son aproximadamente entre 40 minutos a una hora de navegación”, expresó el Oficial.

El Capitán Gamboa precisó que la lancha Institucional sólo permite el traslado de pasajeros, convirtiendo a este medio en una importante ayuda y apoyo a la comunidad ante alguna emergencia, permitiendo de esta forma brindar conectividad a la comuna de Villa O´Higgins con Tortel y Cochrane.

La navegación en este sector de la región de Aysén está supeditada a las condiciones climáticas del fiordo Mitchell y las urgencias que se deban llevar a cabo.

Integración

Carabineros de la Subcomisaría de Villa O’Higgins cumple un rol fundamental en el sector más apartado de la región de Aysén, permitiendo efectuar patrullajes a través de una embarcación en el Lago O’Higgins lugar donde residen 25 familias, quienes muchas veces el único contacto presencial que mantienen es a través de sus carabineros.

Se trata de la Institución con mayor presencia en estos apartados rincones de la Patagonia Chilena, siendo gestores de numerosas actividades y ayuda a personas que hacen patria en estos confines del territorio.

“La presencia de Carabineros es de vital importancia en la zona y así lo reconocen también los vecinos, hay una relación muy cercana con la comunidad y con quienes habitan en el lago O’Higgins, toda vez que los carabineros son las únicas personas que ellos ven durante meses y somos muchas veces los únicos con que ellos cuentan para transportar cosas tan básicas como alimentos, medicamentos y esa labor es realizada por los carabineros de esta dotación”, detalló el Oficial.