Los 87 años de historia en la investigación criminal de los delitos avalan a la Policía de Investigaciones como un referente regional en el análisis criminal de los delitos de alta complejidad. Casi desde sus inicios la PDI cuenta con el Laboratorio de Criminalística (LACRIM), creado el 28 de agosto de 1935, con 85 años de apoyo a la investigación policial, y hoy se está construyendo el Centro de Análisis Forense más moderno de Sudamérica.
Aysen.- A nivel metropolitano, la unidad está compuesta de 16 especialidades que apoyan las investigaciones policiales mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científico. Destacan las secciones de fotografía, huellas, balística, microanálisis, ecología y medio ambiente, sección mecánica, contabilidad, química, bioquímica, entre otras.
A nivel regional, el Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, cuenta con las secciones fotografía, balística, huellas, planimetría, documental y contabilidad, con profesionales altamente capacitados en su ámbito de intervención para realizar las pericias que encomienden los Tribunales de Justicia en lo criminal, Ministerio Público y otros organismos.
“La prueba científica se ha puesto en el centro del proceso de persecución penal, demostrando una evolución en la administración de la justicia. En ese sentido, el Laboratorio de Criminalística apoya las investigaciones policiales desde una perspectiva científico-técnica, examinando los indicios recolectados en el sitio de suceso, cuyos resultados se plasman en el informe pericial”, enfatizó el jefe del LACRIM Coyhaique, Subprefecto Rubén Arancibia.
Nuevas tecnologías
Debido a la importancia del laboratorio y la necesidad imperiosa de dotarlo de nueva tecnología, durante el 2018 se postuló un proyecto al Gobierno Regional de Aysén para la inversión en equipamiento del Laboratorio de Criminalística, siendo aprobado por el Consejo Regional de Aysén.
El proyecto nace producto de una necesidad de las secciones del laboratorio de actualizar sus equipos obsoletos y de implementar aquellas que no tenían las herramientas necesarias, considerando nuevo equipamiento para las secciones de documental, huellas, fotografías, balística, planimetría y custodia de evidencias.
Así durante el año 2019 se trabajó en el proceso de adquisición del equipo necesario para transformar al LACRIM Coyhaique en un referente científico-técnico para la investigación de los delitos, adquiriendo cámaras fotográficas profesionales con todos sus accesorios, softwares de dibujo y equipos de reconocimiento facial, video espectro comparador, sistemas de refrigeración para evidencias, entre otros.
La última adquisición relacionada al proyecto se concretó durante este 2020 con la instalación y habilitación de un microscopio de comparación balística, equipo de última generación y pionero a nivel nacional. Al respecto, el jefe de la unidad especializada, Subprefecto Arancibia, señaló que “posee un avanzado software que permite obtener imágenes 3D, con un sistema motorizado de ajuste ergonómico que facilita un análisis cómodo y confortable en comparaciones microscópicas”.
Además, cuenta con una excelente precisión de imagen, mejorando un 200% su calidad con una magnificación de 243X, siendo compatible con el Sistema Integrado de Identificación Balística IBIS, ubicado en el LACRIM Central, al que próximamente será conectado para comparar imágenes en forma remota.
Cabe destacar que cada uno de los nuevos equipos contó con la asesoría especializada y técnica de la Jefatura Nacional de Criminalística de la PDI.
Sobre esta nueva adquisición de última tecnología, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Rafael Guerra, indicó que “este equipamiento permite posicionar el trabajo pericial forense de cada una de nuestras áreas en los más altos estándares mundiales y exigencias actuales de nuestro sistema penal, permitiendo una gestión más eficiente y autónoma sobre las evidencias para la Región de Aysén”.
Además, la máxima autoridad policial de la región agregó que este proyecto “fue posible gracias al financiamiento del GORE, quienes constantemente nos han apoyado y han permitido desarrollar estos proyectos que tanto benefician las investigaciones y, con ello, la seguridad pública”.
Resultados Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique
En cuanto a los principales resultados del LACRIM Coyhaique durante los últimos años, destacan en el año 2018 la información de 768 peritajes criminalísticos, la concurrencia a 990 sitios de suceso y la participación en 91 juicios orales.
En la misma línea, durante el año 2019, se informaron 956 peritajes criminalísticos, se realizaron 1.044 concurrencias a sitios de suceso y participaron en 98 juicios orales, con un índice de entrega de informes periciales a organismos externos de un 100%.
Estos resultados demuestran que “para la investigación profesional de los delitos es necesario contar con un equipo altamente especializado en la investigación científico-técnica, con especialistas dedicados a cada una de las áreas de manera integral, posicionando a la Policía de Investigaciones como un referente en la investigación criminal de los delitos, a la vanguardia en este tipo de tecnologías en la zona austral. Solo a través del trabajo mancomunado de peritos y detectives, lideraremos el ámbito criminalístico a nivel sudamericano”, finalizó el Jefe de la Región Policial de Aysén, Prefecto Rafael Guerra Pérez.