El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó hoy –lunes 5 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Cristián Fabián Díaz Vargas, imputado por el Ministerio Público  como autor de los delitos consumados de violación con femicidio, hurto, violación de morada y poner en peligro la salud pública en tiempo de epidemia. Ilícitos que habría perpetrado el jueves recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 2.943-2020), la magistrada  Cecilia Urbina Pinto ordenó el ingreso de Díaz Vargas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas no precisadas de la madrugada del jueves 1 de octubre de 2020, Díaz Vargas se encontraba al interior de un domicilio ubicado en el pasaje la Frontera de la ciudad de Coyhaique, compartiendo con Julia Mansilla Vargas de 21 años de edad. En dicho contexto, el imputado agredió a la víctima con golpes de puño en el rostro, cabeza y pecho con el objetivo de vencer su resistencia. Además, Díaz Vargas sujetó del cuello a la joven para inmovilizarla y violarla.

Asimismo, procedió a atacarla con un cuchillo, arma blanca con la que le infirió decenas de heridas cortopunzantes en diversas partes del cuerpo, provocando su deceso. Tras la agresión, el imputado sustrajo con ánimo de lucro un teléfono celular de propiedad de la víctima, especie con la que se dio a la fuga del lugar.

Posteriormente, en horas de la mañana del mismo día, Díaz Vargas concurrió hasta el domicilio del padre de la víctima, inmueble al que ingresó por medio de la fuerza, rompiendo un vidrio de la puerta trasera, con el fin de recuperar un polerón de su propiedad.

En tanto, cerca de las 15.40 horas, el imputado fue sorprendido por funcionarios de Carabineros transitando por la vía pública por la Ruta 7 de la ciudad, sin portar permiso, autorización o salvoconducto para circular en medio de la cuarentena decretada en la comuna debido a la pandemia de covid-19.