El hecho se originó en los servicios de control antidrogas que desarrolla en forma permanente Carabineros de la Sección O.S.7 Aysén, en el aeropuerto Balmaceda.
Balmaceda.- La guía junto a la can detectora de drogas “Dala”, tuvo un rol esencial en el desarrollo de labor orientada de detectar la presencia e internación de drogas a la región.
Con su agudo sentido del olfato y destreza, “Dala” detectó 13 gramos 340 miligramos de marihuana elaborada, avaluadas en la suma de 260.000 mil pesos en poder un pasajero.
El Capitán Emiliano Gutiérrez, Jefe de la Sección O.S.7 Aysén, indicó que a un sujeto se le incautó la cantidad de 3 hongos alucinógenos de la especie amanita muscaria, consistente en 3 sombreros secos listos para su consumo, el cual contiene la mayor concentración de alcaloides, siendo el principal componente psicoactivo de la amanita muscaria, el ácido iboténico que se transforma en muscimol cuando los hongos se han secado.
Otro alcaloide de la amanita muscaria, es la muscarina, que también produce determinados efectos secundarios, los cuales se hacen evidentes una vez transcurridas dos horas desde el momento de haber sido ingeridos.
Lo anterior se manifiesta a través de síntomas tales como náusea y diarrea, los espasmos musculares son comunes, seguidos de somnolencia, coma, delirio, agitación, alucinaciones y convulsiones luego de 6 a 36 horas.
El procedimiento policial responde a la estrategia de controles fronterizos y en los principales accesos a la región de Aysén, ya sean terrestres, marítimos o aéreos que se ha implementado junto al Ministerio Público para detener el ingreso de drogas a la zona y evitar su comercialización.
Al respecto el Capitán Emiliano Gutiérrez, hizo un llamado a no utilizar este tipo de hongos, debido a la peligrosidad de los efectos que pueden tener para la salud, indicó el Oficial.