El exceso de ruido por la presencia de elementos defectuosos o antirreglamentarios, se traduce en situaciones que generan molestia a vecinos, afectando el descanso de estos. La Institución llamó a los conductores a efectuar las reparaciones y mejorar así la convivencia con el resto de la comunidad, evitando incurrir en infracciones a la normativa vigente.
Aysen.- La ley de tránsito actualmente vigente, regula nuestro comportamiento como usuarios de las vías públicas, tanto en calidad de conductor, peatón o pasajero. Dicha normativa establece que los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.
“Todo tipo de modificación o alteración que se realice al sistema de salida de gases producto de la combustión de los vehículos se encuentra prohibida, sobre todo en lo referente a la adición de elementos conocidos popularmente como tronadores o bramadores, los que amplifican o exacerban el ruido que realiza el proceso de combustión del motor, y que se traduce en una indiscutible molestia que perturba la tranquilidad de la comunidad en general, sobre todo en horario nocturno, situación que repercute en el descanso y genera quejas por parte de los vecinas de la ciudad y que finalmente afecta la calidad de vida de todos”, expresó el Teniente Pablo Obreque, Oficial SIAT de Carabineros.
Conducir un vehículo motorizado sin silenciador, con éste o el tubo de escape en malas condiciones, o bien con el tubo de salida antirreglamentario, se considera como una falta de carácter menos grave, la cual corresponde ser denunciada al Juzgado de Policía Local y cuyo infractor arriesga una multa equivalente entre media a 1 UTM, es decir, cerca de 50 mil pesos.
“Hacemos un llamado a los conductores que poseen este tipo de modificación en sus vehículos con la finalidad de que puedan reparar este elemento y mejorar así la convivencia de todas las personas y no exponerse a ser multado para rectificar o corregir lo que la ley establece”, acotó el Oficial.
Carabineros reiteró la necesidad de respetar la Ley de Tránsito y las normas contenidas en dicho texto legal, toda vez que con ello contribuiremos a realizar una conducción segura y sin complicaciones, teniendo presente que los conductores pueden ser fiscalizados tanto por Carabineros como por inspectores fiscales y municipales, por lo que es responsabilidad de cada conductor respetar la norma.