Tras promulgada la Ley que permite a los afiliados de las AFP un segundo retiro del 10% de sus ahorros provisionales, la Policía de Investigaciones llama a estar alerta sobre algunos tipos de intentos de estafa cometidos por ciberdelincuentes.

Aysen.- Ante este escenario y el comienzo de la solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP a partir de este jueves 10 de diciembre de 2020, la PDI entrega algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaño que busca poder acceder a información personal.

Al respecto, el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Coyhaique, subcomisario Guillermo Zúñiga, señaló que, ante la actual crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, “es importante que las personas sigan las recomendaciones para quienes opten por el retiro de sus fondos no sufran engaños de ningún tipo”.

Las principales recomendaciones apuntan a utilizar siempre los canales oficiales ofrecidos por las AFP, “si va a tomar contacto para requerir información actualizada, evite enlaces recibidos vía mensajería instantánea o correo electrónico con remitente desconocido”, destacó el jefe subrogante de la unidad especializada.

Además, siempre se debe verificar que los sitios web tengan un candado cerrado en la barra de direcciones, esto indica que la conexión es privada y segura para continuar navegando por la página.

En caso de recibir algún mensaje solicitando datos personales, corrobóralo con la respectiva institución. “No entregues ningún tipo de información personal, ni de tu documento de identidad. Asimismo, corrobora siempre el remitente del mensaje y la dirección de la web a la que estás ingresando, escribe directamente la dirección completa en el navegador”, agregó el subcomisario Zúñiga.

Revisa la redacción, muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son muy informales, y mantén siempre tu antivirus y antimalware actualizado.

Finalmente, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique hicieron un llamado a ser cuidadosos con la información personal y, en caso de ser víctima de algún hecho constitutivo de delito sobre esta materia, recomendaron acudir a la PDI para realizar la denuncia e iniciar el proceso correspondiente.