La modalidad es parte de la estrategia de gobierno “Barrios Prioritarios”, incrementando la fiscalización y control con la finalidad incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía.
Coyhaique.- Un total de 17 personas detenidas y más de 50 controles realizados, fue el resultado de un servicio de ronda extraordinaria efectuada por Carabineros de Coyhaique durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
Se trata de personas que fueron sorprendidas infringiendo el Art. 318 del Código Penal, sumado a otras contravenciones como son la conducción en estado de ebriedad y porte de drogas.
Durante el servicio, según informó el Capitán Bruno Schulbach Flores, Subcomisario de los Servicios de esta Unidad, se infraccionó un local de alcoholes tras ser detectado funcionando en horario de toque de queda con ocho personas en su interior ingiriendo alimentos.
“El primer llamado es a cuidarnos entre todos y dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias que se han implementado con el fin de mitigar la pandemia por Covid19”, indicó el Capitán Schulbach.

Servicio focalizado
Se trató de un servicio focalizado a través de la estrategia de gobierno “Barrios Prioritarios”, en cada uno de los sectores más amagados, según explicó el Mayor, César Leiva Martínez, Comisario de Coyhaique.
“Comenzamos con la población Pablo Neruda, producto de las reuniones que hemos realizado durante la semana con respecto al tema preventivo y sobre las solicitudes que ha hecho la presidenta de la Junta de Vecinos y, de acuerdo a nuestro análisis delictual de las denuncias que se realizan en la comuna. Es un servicio focalizado con apoyo de otras entidades públicas, con la finalidad de poder controlar la fiscalización en la pandemia que hoy estamos”, expresó el Oficial.
El desarrollo del servicio contempló el despliegue de aproximadamente 50 funcionarios y unidades especializadas para apoyar el desarrollo del servicio con el propósito de prevenir el delito en la comunidad de Coyhaique, servicios focalizados que son desarrollados de manera permanente desde el inicio de la pandemia.

Mayor seguridad
Por su parte el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez indicó que el operativo se desarrolló en coordinación con la Junta de Vecinos, el Coordinador de Seguridad Pública, Carabineros, la Municipalidad y la Seremi de Salud.
“Lo que busca es entregar una sensación de mayor seguridad a la ciudadanía, de tal manera que existan rondas periódicas. Se va a fiscalizar lugares de expendio de alcoholes, estamos con toque de queda, por lo tanto, no debería haber circulación y ese es el objetivo -por una parte- que aumente la sensación de seguridad en la ciudadanía atacando la fuente del delito y por otro lado seguir fiscalizando lo que es esta pandemia”, complementó.
Rodrigo Solo de Saldívar, Coordinador Regional de Seguridad Pública añadió que la estrategia Barrios Prioritarios contempla la población Pablo Neruda, Bicentenario, Patagonia y El Bosque, lo que ha motivado un plan de trabajo para fiscalización en diferentes horarios y puntos con la finalidad en estos sectores durante el horario de toque de queda.