El miércoles 3 de junio, y en el marco del 88° Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, se realizó la Cuenta Pública institucional para dar a conocer a la ciudadanía los avances y resultados de la gestión policial durante el año 2020. Debido a la crisis sanitaria, se realizó una única actividad a nivel nacional encabezada por el Director General, Héctor Espinosa Valenzuela, quien entregó los resultados del trabajo realizado en los ámbitos de investigación criminal, control migratorio y control de la pandemia.
Coyhaique.- “El año pasado marcó un precedente en la labor policial ya que, debido a la pandemia y el estado constitucional de excepción, la PDI continuó con funciones de control de orden y seguridad pública. A nivel nacional, se reorientaron los esfuerzos y el personal se desdobló para cumplir con las nuevas exigencias, sin dejar de lado nuestra misión investigativa”, destacó el prefecto Christian Fuentes, jefe regional (s) de la PDI Aysén. Para hacer frente a los desafíos en este contexto de pandemia, se creó la Fuerza de Tarea Covid-19 con el objetivo de anticiparse a los nuevos tipos delictivos que pudieran surgir asociados a las vulnerabilidades generadas en este nuevo escenario.
Producto de este despliegue, a nivel nacional entre el 24 de marzo y el 31 de diciembre del 2020 se ejecutaron 426.270 controles, donde 16.659 personas resultaron detenidas por su participación en delitos contra la salud pública y las órdenes de investigar recibidas por estos delitos aumentaron de 56 en 2019 a 10.397 en 2020, informó el Director General.
En ese contexto, la Región Policial de Aysén desde el inicio de la labor en contexto de pandemia durante el año 2020 realizó un total de 8.442 controles de vehículos, 17.551 controles a personas y 1.354 controles en residencias sanitarias. Del mismo modo, desde instaurada la barrera sanitaria en el Aeropuerto de Balmaceda, el equipo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique realizó el control de 27.875 personas que ingresaron a la región mediante el principal punto de acceso, apoyando a la autoridad sanitaria como fuerza pública.
Durante el año 2020, la PDI Aysén recibió 555 decretos vinculados a delitos contra la salud pública, estos decretos corresponden a procedimientos por flagrancia, órdenes de investigar, órdenes de detención y denuncias por los delitos de infringir normas higiénicas y de salubridad, empleador que ordena infringir cuarentena y propagar contagio a sabiendas, principalmente.
En cuanto al balance operativo a nivel nacional, la máxima autoridad de la policía civil informó que el 39% de las órdenes de investigar y el 41% de las instrucciones particulares investigativas permitieron la individualización de un imputado o la recuperación de especies; se investigaron, entre otros, 776 casos por distribución de pornografía infantil, 1.091 por delitos informáticos y 49.018 por delitos económicos; y se informaron 33.308 peritajes a tribunales, hubo 43.162 concurrencias a sitios de suceso y se participó en 2.982 juicios orales.
Resultados Regionales 2020
Pese al contexto sanitario, la PDI Aysén ha continuado desarrollando su labor investigativa con buenos resultados. En el área operativa en términos de investigación criminal destacaron 1.450 órdenes de investigar escritas recibidas, de las cuales 937 tuvieron un resultado positivo, representando un 75% de efectividad.
Durante el 2020, 462 personas fueron detenidas y se cursaron 1.614 denuncias, lo que representa un 4.6% menos con respecto al año 2019, donde los principales delitos denunciados se relacionan con delitos económicos, amenazas, hurto, daños y contra la propiedad.
En la misma línea, se informaron 617 peritajes criminalísticos, se realizaron 654 concurrencias a sitios de suceso, con un índice de entrega de informes periciales a organismos externos de un 100%, y se realizaron cinco reconstituciones de escena.
Antinarcóticos
El año pasado, en 137 procedimientos antinarcóticos se incautaron 7.691 gramos de cannabis sativa procesada, correspondiente a 23.073 dosis avaluadas en $115.365.000 pesos; 236 gramos de clorhidrato de cocaína, correspondientes a 944 dosis avaluadas en $4.720.000 pesos; y 9 gramos de cocaína base, droga avaluada en $135.000 pesos. Asimismo, se incautaron 86 plantas de cannabis, avaluadas en más de $43.000.000 pesos.
En comparación a otros años, durante el 2020 se incautaron 8.9 gramos de hongos, 69 unidades de éxtasis y 2.528 gramos de cannabis sativa diluida, drogas poco habituales en la zona y avaluadas en más de $1.500.000 pesos. En estas diligencias se detuvo a un total de 85 personas por su participación en delitos contemplados bajo la Ley 20.000.
El trabajo antinarcóticos en su totalidad durante el año 2020 permitió incautar droga avaluada en más de 160 millones de pesos, “lo que representa que nuestro trabajo en el combate del tráfico de drogas es socialmente rentable”, destacó el prefecto Fuentes.
Control migratorio
En el ámbito migratorio, los principales resultados destacan el control de ingreso y salida de 127.201 personas en los pasos fronterizos Coyhaique Alto, Integrado Huemules y Río Jeinimeni, registrando una disminución de más del 60% en comparación al 2019 debido al cierre de fronteras y las medidas de contención adoptadas por las autoridades para impedir la propagación del coronavirus. Pese a la contingencia sanitaria, en cuanto al control de extranjeros se realizaron 51 fiscalizaciones de extranjeros, denunciando a 200 extranjeros por cometer algún tipo de infracción a la Ley de Extranjería, cifra que implicó una disminución equivalente al 36.7% en el número de fiscalizaciones realizadas con respecto al 2019, no obstante, se logró mantener un 100% de efectividad.
Desafíos 2021
El trabajo policial responde al contexto de cada zona y a la adaptación de los fenómenos delictuales a determinadas realidades locales, en ese sentido a nivel regional “la PDI continuará redoblando sus esfuerzos para apoyar el trabajo de control de las medidas sanitarias y realizar un excelente trabajo de investigación criminal de los delitos de mayor complejidad en la región de Aysén”, enfatizó el jefe regional (s), prefecto Christian Fuentes.
Frente al avance de la criminalidad moderna, el prefecto Fuentes destacó que “nuestros funcionarios tienen que estar preparados para afrontar diversos desafíos, por esto estamos en constante reentrenamientos y capacitaciones para entregar buenos resultados a la ciudadanía”, participando de manera conjunta con el Ministerio Público de distintas instancias académicas que permiten fortalecer las investigaciones policiales.
Finalmente, el jefe regional (s) expresó que “en el marco de este nuevo aniversario institucional, reiteramos nuestro compromiso con los habitantes de la región de Aysén, somos una policía 24/7 al servicio de la ciudadanía y con un fuerte carácter científico técnico para entregar resultados profesionales que permitan esclarecer los acontecimientos que afectan a las personas y, con ello, brindar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”.