Diversas fiscalizaciones se encuentra efectuando personal de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique a carnicerías y ferias ganaderas, con la finalidad de determinar la procedencia y legalidad del producto y sus derivados.

La Institución formuló un llamado a la comunidad a adquirir carnes en lugares establecidos, que cumplan con las condiciones sanitarias y de higiene exigidas por la autoridad junto con garantizar la salubridad de estos.

Al adquirir productos de origen desconocido –indicó Carabineros- existe el riesgo de que estos animales puedan haber sido faenados de manera clandestina, no hay cumplimiento de ningún tipo de protocolo, pudiendo –a través del consumo- llegar a poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

La zoonosis o enfermedades transmitidas desde los animales a los humanos, ya sea por protozoos, parásitos o virus o bien adquirir brucelosis al haber mantenido contacto con fluidos de sangre, orina, fecas o placenta, entre otras enfermedades son parte de los riesgos que conlleva el consumo de carnes de origen desconocido.

Asimismo, se suma el desconocimiento por parte de quien adquiere productos de manera clandestina, la aplicación de determinados tratamientos antiparasitarios o antibióticos aplicados al ganado, lo cual requiere de un periodo de al menos 40 días para que dichos fármacos sean metabolizados por el organismo del animal y eliminados, para recién proceder a su consumo.

Carabineros igualmente recomendó a los crianceros a mantener cercas perimetrales en buen estado evitando así el deambular de animales en la vía pública con riesgo de accidentes para automovilistas o la sustracción de estos. En este mismo sentido, la Institución recomendó mantenerlos señalados, rodear y contabilizar el ganado, evitando encerrarlos en corrales a orillas de camino y prevenir así el delito de abigeato.

Frente a hechos constitutivos de delito, la Institución instó a la comunidad a efectuar las denuncias de manera oportuna al nivel de emergencias 133, con la finalidad de iniciar las indagatorias y derivar los antecedentes a la Fiscalía.