Desde iniciada la pandemia, la Policía de Investigaciones de Chile ha tenido que redoblar sus esfuerzos para sumarse al control de orden público y seguridad ciudadana, sin dejar de lado su principal misión en la investigación de los delitos y el control migratorio, como ejes fundamentales.

A nivel regional, el área de migraciones de la PDI está compuesta por una sección en Puerto Aysén y un departamento en Coyhaique, unidades entre las cuales se fiscaliza la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros en toda la jurisdicción de la región de Aysén, desde La Junta hasta Villa O´Higgins.

Sin duda, una de las áreas que experimentó grandes cambios durante el 2020 producto de la crisis sanitaria fue la de Migraciones y Policía Internacional, teniendo que reorientar su trabajo al control en la barrera sanitaria del Aeropuerto de Balmaceda, en los principales puertos y accesos terrestres de la región entre ambas unidades. Solo en el Aeropuerto de Balmaceda, durante el año 2020 se controlaron a 27.875 personas y en lo que va de transcurrido del 2021 se han controlado a 62.492 personas. En cuanto al trabajo de control fronterizo, este se ha enfocado, principalmente, en el paso Huemules, único paso habilitado para el abastecimiento de la región, cuyo control durante el 2020 arrojó 5.253 personas y durante este 2021 a la fecha se han controlado a 5.647 personas.

No obstante, el área de Migraciones y Policía Internacional de la Región Policial de Aysén, durante el 2020 ejecutó un total de 51 fiscalizaciones, entre ambas unidades, lo que permitió denunciar a 200 extranjeros por cometer algún tipo de infracción a la Ley de Extranjería, cifra que implicó una disminución equivalente al 36.7% en el número de fiscalizaciones realizadas con respecto al 2019. Pese a ello, se logró mantener el 100% de efectividad en las fiscalizaciones realizadas durante la pandemia, respondiendo a un completo trabajo de análisis e inteligencia policial.

Labor del área de Migraciones 2021
Ahora bien, en cuanto al balance del trabajo del área de migraciones de la Región Policial de Aysén durante el primer semestre de 2021, los detectives del área especializada han realizado 57 fiscalizaciones, controlando a 480 personas y denunciando a 94 ciudadanos extranjeros por infringir la Ley de Extranjería, superando en su totalidad el trabajo del total del año 2020 en un 12% aproximadamente en cuanto a las fiscalizaciones realizadas.

Sobre esta labor, la jefa del Departamento de Migraciones Coyhaique, subcomisaria Cynthia Bermúdez, señaló que, como área especializada en materia migratoria, “durante este año nos hemos direccionado a continuar con un proceso de análisis para cada una de las fiscalizaciones que realizamos, mantenemos una gran efectividad en cada control, ya que responde a un trabajo de la Oficina de Análisis y Procesamiento Estadístico de la unidad, que permite una labor respetuosa de los derechos de las personas, sin discriminación ni azar”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Migraciones Puerto Aysén, subcomisario Hans Suazo, agregó que la gestión del área de migraciones durante este año, ha tenido un fuerte componente social, relacionado con la necesidad de orientar a los ciudadanos migrantes sobre los alcances de la nueva Ley de Migraciones y el proceso de regularización ciudadana, instándolos a acercarse a la PDI para verificar su situación migratoria.

En ese sentido, ambas unidades realizan un importante trabajo de coordinación con la Intendencia Regional, Gobernaciones, Municipalidades y otros servicios públicos a los que acuden directamente los ciudadanos extranjeros, con la finalidad de entregar orientación sobre el trabajo de la PDI en materia migratoria, promoviendo una situación regular y al día. Así, gracias a este relacionamiento, durante el primer semestre de 2021 se capacitaron a más de 60 personas, entre ciudadanos extranjeros, empleadores y quienes atienden público para orientar sobre el proceso de regularización extraordinaria a partir de la nueva Ley N°21.325 de Migración y Extranjería y otras labores del área de migraciones a nivel regional, en cuanto a control y fiscalización de extranjeros.

“Nos encontramos en un proceso de acercamiento y orientación al migrante con la finalidad que ellos puedan optar de manera rápida e informada al proceso extraordinario de regularización, para ello hemos coordinado instancias con otros entes gubernamentales de atención al público migrante que nos permita unificar criterios en el tema de orientación, evitando con ello que el ciudadano extranjero pierda la posibilidad de regularizar su situación migratoria en el país”, detalló la subcomisaria Bermúdez.

A nivel regional, este tipo de iniciativas se continuarán desarrollando por parte del área especializada, ya que se busca asegurar una migración responsable, garantizando un proceso migratorio desde una perspectiva ordenada y regular, educando a los ciudadanos extranjeros sobre la labor de la PDI en el control migratorio y fiscalización de extranjeros, acorde a la normativa vigente y respetuoso de los derechos humanos, detallaron desde el área de Migraciones y Policía Internacional.

Finalmente, desde la PDI realizaron un llamado a informarse sobre los derechos y deberes en el ámbito migratorio y realizar los trámites en el plazo establecido para evitar irregularidades e infringir la Ley de Extranjería, informándose a través de la sección “Trámites” en la página web www.pdichile.cl y mediante www.extranjeria.gob.cl.