La Policía de Investigaciones de Chile ha impulsado nuevos avances en la automatización de trámites migratorios con la finalidad de modernizar y facilitar los métodos de atención de público orientados al ciudadano migrante para regularizar su situación migratoria y solicitar los certificados emitidos por la PDI que necesite para realizar trámites en el territorio nacional. Todo esto a través de la coordinación de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (JENAMIG), el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Permanencia definitiva
Esta iniciativa corresponde a un proceso conjunto entre la PDI y Registro Civil que beneficiará a las personas extranjeras con Permanencia Definitiva en Chile que requieren obtener y/o renovar sus cédulas de identidad, quienes ya no deberán solicitar el documento que certifique que este beneficio no ha caducado y se encuentra vigente.

Esta nueva modalidad, que comenzó a operar el 23 de junio, es parte del convenio “Colaboración e Interoperabilidad para la cedulación de extranjeros”, suscrito entre ambas instituciones, enmarcado en el rediseño de los canales de atención de público llevado a cabo por la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (JENAMIG), y que conlleva avanzar en la automatización de sus trámites. Se trata de un proceso de interoperabilidad entre la PDI y el Registro Civil que contribuirá a optimizar los tiempos de tramitación.

En la práctica, los extranjeros con Permanencia Definitiva, solo deberán asistir a las oficinas del Registro Civil para solicitar la renovación de su documento de identidad emitido por ese servicio, portando el original de su permanencia definitiva o la impresión del documento si lo recibió mediante correo electrónico. El proceso de verificar la vigencia de permanencia, se llevará a cabo en línea, por parte del personal de dicha institución, conforme a la información suministrada en forma interna por la PDI.

Nuevo correo para trámites
En cambio, si los ciudadanos migrantes requieren el Certificado de Permanencia Definitiva para otros trámites y fines, distintos a la obtención y/o renovación de su cédula de identidad, deben solicitarlo a través del sitio www.pdichile.cl, seleccionando la opción correspondiente.

Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, los trámites se centralizaban en la JENAMIG, quienes verificaban las solicitudes mediante el sistema en línea y derivaban a las regiones para su tramitación final.

Ahora bien, con el fin de simplificar, descentralizar y realizar un trabajo más eficiente por parte de las unidades especializadas a nivel nacional, se habilitaron correos electrónicos a cada sección y departamento de Migraciones y Policía Internacional para que cada unidad a nivel provincial pueda tramitar la documentación de los ciudadanos extranjeros que habitan en cada zona. Así, en la región de Aysén la Sección Migraciones Aysén y el Departamento de Migraciones Coyhaique cuentan con sus propios correos para tramitar la documentación de los migrantes que residen en la región, facilitando la obtención de antecedentes para sus fines correspondientes.

Los correos habilitados en la región de Aysén para solicitar certificados de registro, certificado de viajes, certificados de residencia y domicilio, certificados de vigencia de permanencia definitivas, etc., son:
tramites.coyhaique@investigaciones.cl y tramites.aysen@investigaciones.cl.
Declaración voluntaria de ingreso clandestino

Por otro lado, existe un nuevo trámite que se puede realizar de manera totalmente digital, se trata de la declaración voluntaria de ingreso clandestino, dirigida a aquellos extranjeros que han ingresado clandestinamente a Chile. Una vez llenado el formulario en línea, será citado por un funcionario policial, vía correo electrónico, y deberá concurrir a la Unidad Policial que se le indique, según el domicilio ingresado en su declaración, para verificar y ratificar los antecedentes aportados.

Para esto, debe cumplir con los siguientes requisitos, ser realizado por la persona que ingresó en forma clandestina al territorio nacional; encontrarse en posesión de un documento de identidad que permita su identificación, en caso de no contar con uno, deberá concurrir al consulado de su país para obtener un documento que acredite su identidad; y concurrir a la Unidad Policial, el día y hora en que sea citado por el funcionario policial.

En casos de menores de edad, si el extranjero ingresó clandestinamente a Chile, con uno o más menores de edad, deberá llenar los datos de los menores, en la sección del formulario destinado para aquello. En cambio, si un menor de edad ingresó clandestinamente a Chile, sin compañía de un adulto, un adulto responsable deberá completar el formulario por él y acompañarlo a la Unidad Policial cuando sea citado. Es importante señalar que los menores de edad no están afectos a denuncias administrativas.

De acuerdo a lo señalado en el artículo octavo transitorio de la Ley N°21.325, si el migrante ingresó clandestinamente a Chile y quiere salir del territorio nacional, no debe realizar la presente declaración, debiendo tener en consideración, que dispone de un plazo de 180 días, contados desde el 20 de abril de 2021, fecha de publicación de la nueva Ley, para salir del país sin estar afecto a multas ni restricciones de ingreso.

Para realizar la Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino deben ingresar al siguiente enlace: https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/etapas/ver/25261959/0.
Proceso migratorio seguro y responsable
Finalmente, desde la PDI realizaron un llamado a los ciudadanos extranjeros a mantener un proceso migratorio seguro y responsable, realizando sus trámites migratorios de manera online para contribuir al proceso de transformación digital que busca entregar un mejor servicio de atención al público. En caso de consultas u orientaciones en estos procesos, los ciudadanos extranjeros pueden escribir a:
polint.coy@investigaciones.cl y polint.ays@investigaciones.cl.