Durante la jornada del jueves 22 de julio, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén detuvieron a tres personas, todas mayores de edad, por el delito de microtráfico en la localidad de Villa Mañihuales.
Aysén.- Al respecto, el jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, señaló que “Detectives de la agrupación Microtráfico Cero dependientes de la BICRIM Aysén, el día de ayer en virtud de una orden de investigar por infracción al artículo 4° de la Ley 20.000, procedieron a la detención de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, en la localidad de Villa Mañihuales, en el domicilio que ambos ocupaban se procedió a la incautación de 4.67 gramos de cannabis sativa y 5.53 gramos de una sustancia vegetal con características propias de hongos alucinógenos”.
El jefe de la unidad informó que “ambas personas una vez detenidas fueron apercibidas al artículo 26 del Código Procesal Penal por instrucción del Fiscal de Turno”.
Asimismo, “en virtud a labores investigativas que desarrollaba la agrupación Microtráfico Cero, procedieron a la detención de un hombre mayor de edad, en un domicilio de esta localidad, ocasión mediante la cual se procedió a la incautación de 10.71 gramos de cannabis sativa, tres plantas de cannabis en proceso de crecimiento, dinero en efectivo, balanzas digitales y un kit indoor. Esta persona fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén”, agregó el subprefecto Charpentier.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la BICRIM Aysén, “entre ambos procedimientos se procedió a la incautación de 15.38 gramos de cannabis sativa, con un valor comercial de $230.000 pesos y correspondiente a 46 dosis”.
Cabe recordar que el Plan Microtráfico Cero (MT-0) es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, y en donde han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía
Finalmente, el subprefecto Charpentier, realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar este delito, indicando que “hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de infracciones a la Ley 20.000 a través del teléfono de emergencia de la PDI, 134, como también mediante la plataforma Denuncia Seguro, llamando al 600 400 0101”.