Aysen.- Como parte del trabajo permanente de los detectives y personal policial del área de Migraciones de la Región Policial de Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el mes de julio se desarrollaron un total de cinco fiscalizaciones en los radios urbanos de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

Al respecto, el subcomisario Carlos Aranguez, jefe subrogante de la Sección Migraciones y Policía Internacional Aysén, señaló que “en las cinco fiscalizaciones desarrolladas durante el mes de julio por parte de personal de las unidades de Migraciones y Policía Internacional de Coyhaique y Puerto Aysén, se controló a un total de 29 personas, denunciando a siete ciudadanos extranjeros por infringir la Ley de Extranjería”.

En cuanto a las principales infracciones cometidas por los ciudadanos extranjeros, el subcomisario Aranguez informó que “en los últimos controles se detectaron infracciones por mantener situación migratoria irregular e ingreso clandestino al territorio nacional”.
El jefe subrogante de la unidad especializada detalló que en cada control además de fiscalizar la situación migratoria, “orientamos a los ciudadanos extranjeros sobre el proceso de regularización extraordinaria, la importancia de mantener sus datos actualizados y la digitalización de los trámites migratorios que pueden realizar en páginas de internet o mediante correo electrónico”.

Asimismo, el subcomisario Aranguez enfatizó que durante este mes de agosto se continúan coordinando acciones de fiscalización, “recientemente, durante el pasado fin de semana, realizamos un servicio de fiscalización en el muelle de Puerto Chacabuco, consultando a un total de siete ciudadanos extranjeros y denunciando a dos de ellos por ingresar de manera clandestina a nuestro país”.

Finalmente, desde el área especializada de la PDI realizaron un llamado a los ciudadanos extranjeros a regularizar su situación migratoria y utilizar los canales digitales para poder realizar consultas y trámites en el área de Migraciones. En caso de consultas u orientaciones en estos procesos, los ciudadanos extranjeros pueden escribir a: polint.coy@investigaciones.cl y polint.ays@investigaciones.cl. Ahora bien, para solicitar certificados de registro, certificado de viajes, certificados de residencia y domicilio, certificados de vigencia de permanencia definitiva, etc., los ciudadanos migrantes deben escribir a: tramites.coyhaique@investigaciones.cl y tramites.aysen@investigaciones.cl.