Un plan de acción orientado a prevenir y garantizar la seguridad en fiestas patrias, es el objetivo de los servicios dispuestos por la XI Zona de Carabineros Aysén a través de la Prefectura, a lo cual se suma el control de la pandemia a través de la fiscalización de las disposiciones sanitarias dispuestas por la autoridad del ramo, orientadas a prevenir contagios por Covid19.

El Teniente Coronel Rafael Cares Sepúlveda, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén, indicó que alrededor de 200 Carabineros serán desplegados a partir de las próximas horas a lo largo de la región con la finalidad de velar por la seguridad en las distintas actividades previstas en las comunas para estas celebraciones patrias.

Existe un aumento leve (de los casos de contagios en la región) por lo tanto, nuestros servicios van a estar enfocados ciertamente a la prevención de delitos pero también al control pandémico. El llamado como Institución es que las personas tomen los cursos de acción para poder proteger su integridad física y también la del resto, a través del distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos que son reglas básicas para poder prevenir esta pandemia que tanto nos afecta”, indicó.

Pese a que no se encuentra prevista la realización de ramadas en la región, existen hasta el momento un total de 33 actividades contempladas a lo largo del territorio, entre las que destacan jineteadas en Puerto Ingeniero Ibáñez, Expo – Fiestas Patrias en Coyhaique y desfiles, sumado a carreras a la chilena en Chile Chico, feria emprende mujer en Cochrane, además de juegos y comidas típicas en Villa Ortega, las cuales son parte de los panoramas previstos para este fin de semana.

Tenemos dispuestos los servicios preventivos ciertamente para poder enfrentar adecuadamente que se realicen estas actividades de forma pacífica y sin ningún tipo de inconvenientes”, añadió el Teniente Coronel Rafael Cares.

Asimismo, Carabineros ha dispuesto la implementación de diversos servicios de control y fiscalización en ruta junto a Senda, con la finalidad de verificar el estado de temperancia o consumo de sustancias prohibidas en la conducción.

En esta fecha aplicamos el plan ruta segura, hay 14 puntos de control principalmente en la Ruta 7 -como eje central de comunicación de la región- estos puntos de control buscan poder fiscalizar el cumplimiento de la ley de tránsito. Desde el día 16 hasta el 19 –junto con Senda Aysén tenemos programado y planificado cuatro operativos en diferentes horarios para realizar el control de las personas que conducen vehículos y que no lo hagan bajo los efectos del alcohol y las drogas”, detalló el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén.

Carabineros recordó que enfrentar “La otra Pandemia” de los accidentes de tránsito requiere del compromiso de todos, para lo cual recordó el uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad establecidos y si se va a beber, ceder las llaves, previniendo la ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la integridad personal o la de terceros.