Recientemente, la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén inició un ciclo de charlas y capacitaciones que tiene como finalidad fortalecer el trabajo de coordinación interinstitucional para favorecer las investigaciones medioambientales que realiza la unidad con jurisdicción birregional a cargo de las investigaciones de delitos que afecten al medio ambiente en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Aysen.- La actividad se enmarca en los 14 años de la BIDEMA Aysén, hito conmemorado recientemente el pasado 5 de septiembre, fecha en que se creó la Orden General que dio nacimiento a la unidad especializada con asiento en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó a nivel interno el pasado 9 de septiembre y contó con la participación del jefe regional de Aysén, prefecto Jorge Valdés, el jefe de la Prefectura Provincial Magallanes, prefecto Juan Suazo, y detectives de las unidades dependientes de ambas regiones. Posteriormente, y para robustecer el trabajo asociativo relativo al medio ambiente, se han desarrollado dos nuevas jornadas de exposiciones y capacitaciones.
Al respecto, el subprefecto Claudio Reyes, jefe de la unidad especializada, señaló que “con motivo de los 14 años de la BIDEMA Aysén se ha decidido realizar un ciclo de exposiciones con nuestros aliados estratégicos, con la finalidad de poder dar a conocer cuál es la labor que realiza esta brigada especializada y cómo nos vinculamos con el resto de las instituciones. Con estas actividades pretendemos generar lazos, buscar algún tipo de cooperación y ver de qué forma nos podemos complementar entre todas las instituciones y actores que trabajan en los distintos delitos que investiga esta BIDEMA”.
Así, el martes 14 de septiembre se llevó a cabo la charla dirigida a los Juzgados de Policía Local de las regiones de Aysén y Magallanes donde participaron los jueces de Lago Verde, Cochrane y Punta Arenas, donde se expuso sobre el trabajo y quehacer de la BIDEMA Aysén que se relaciona con las materias o asuntos de competencia de los Juzgados de Policía Local como, por ejemplo, infracciones a la Ley de Tenencia Responsable, Ley de Bosques, Ley de Tránsito en cuyos casos que se relacionan con temas medioambientales y patrimoniales.
En la oportunidad, se logró fortalecer la coordinación con los jueces para aquellos casos en que requieran apoyo y asesoría técnica de la BIDEMA ante requerimientos y consultas frente a temas medioambientales.
Del mismo modo, el reciente martes 21 de septiembre se desarrolló la segunda jornada a nivel externo que contó con la destacada exposición del equipo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. La BIDEMA Aysén abordó la investigación de delitos contra el patrimonio cultural mientras que el Consejo de Monumentos profundizó en la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales. Esta charla contó con la participación de personal de la Dirección de Aeronáutica Civil, Servicio Nacional de Aduanas, Museo Regional de Aysén, Corporación Nacional Forestal y Servicio Agrícola y Ganadero.
En esta jornada, se logró intercambiar conocimientos y experiencias con representantes de las instituciones con las que hemos trabajado ante procedimientos policiales e investigaciones en materia patrimonial natural y cultural, llevando la normativa a la práctica para el quehacer de cada área técnica.
El ciclo de charlas y exposiciones continuará para abordar temáticas sobre Ley de Tenencia Responsable y maltrato animal, Ley de Caza, especies protegidas y extracción del pompón, Ley de Bosques, tala, incendios forestales y Parques Nacionales, Ley de Pesca y delito de contaminación ambiental, delitos contra la salud pública y mataderos clandestinos, y contaminación del aire, faltas administrativas y temas relacionados al Servicio de Evaluación Ambiental con distintos actores regionales.
Finalmente, el subprefecto Reyes puntualizó que “esta iniciativa pretende desarrollar un vínculo virtuoso con nuestros aliados estratégicos para fortalecer la investigación de los delitos medioambientales y patrimoniales de la región, generando un trabajo coherente, oportuno y eficiente en cada uno de los casos donde el trabajo especializado de cada institución es clave para la persecución de este tipo de hechos”.