El aviso oportuno por parte de un conductor fue clave para auxiliar al frágil animal, el cual fue trasladado por el personal, quienes gestionaron su atención a través de una clínica veterinaria, siendo derivado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Puerto Aysén.- La alerta oportuna por parte de un conductor tras percatarse de la presencia de un pudú a un costado de la Ruta CH-240 en el sector de puente Dun, permitió la inmediata concurrencia por parte de Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, logrando rescatar al pequeño animal, el cual momentos antes era víctima de un ataque por parte de perros en el lugar.
Tras recibir un comunicado radial a través de la Central de Comunicaciones (Cenco), el personal concurrió en forma inmediata al sector, brindando el auxilio oportuno al ejemplar, siendo trasladado a bordo del carro policial.
Carabineros realizó diversas gestiones con una clínica veterinaria de la ciudad, con el propósito de verificar la condición producto del ataque de canes, para más tarde ser derivado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El pudú es una especie insignia de los bosques templados de sudamérica, habitando sectores cordilleranos y precordilleranos de los Andes de Chile y Argentina. En nuestro país, dicho animal se encuentra distribuido desde la región del Maule hasta Aysén.
Se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo, toda vez que no supera los 40 centímetros de altura, ni los 10 kilos de peso.
Es un animal tímido -que se encuentra en estado vulnerable- el cual se oculta en la vegetación y vive de manera solitaria o en grupos de no más de tres ejemplares.