Durante la tarde del martes 16 de noviembre de 2021, se llevó a cabo un servicio especial de fiscalización en uno de los principales puntos de acceso de la región de Aysén: Puerto Chacabuco. En la oportunidad, personal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y la Gobernación Marítima controlaron a los pasajeros de la barcaza Queulat, proveniente desde Quellón, en la región de Los Lagos.

Esta acción conjunta de fiscalización fue coordinada por el municipio y, al respecto, Marco Coñuecar, encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, señaló que “como Dirección de Seguridad Pública hemos dado un nuevo impulso al trabajo municipal en temas de prevención del delito, comenzamos con un arduo trabajo en fiscalización en la ley de alcoholes, abigeato, tenencia responsable de mascotas y, hoy día, estamos en Puerto Chacabuco controlando el ingreso de las barcazas”.

Sobre el trabajo realizado por la PDI, en torno al análisis criminal y control de extranjeros en este tipo de controles, el subcomisario Hans Suazo, jefe de la Sección Migraciones y Policía Internacional Aysén, destacó que este servicio especial “tuvo la finalidad de efectuar una fiscalización y revisión a los pasajeros y rodados de la barcaza Queulat, proveniente desde Quellón”.

En cuanto a la diligencia, el subcomisario Suazo informó que “realizamos un control de personas nacionales y extranjeras”, donde “todos los extranjeros venían con su documentación al día o sus trámites de regularización en proceso ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

En el procedimiento también participó personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique y de la Policía Marítima, junto a canes especializados en la detección de drogas.

Desde la Municipalidad agradecieron a Aduanas, Armada y PDI por este trabajo colaborativo y mancomunado, “creo que cuando las instituciones se unen, siempre el resultado es positivo”, finalizó Coñuecar, agregando que “esperamos seguir coordinando futuras acciones”.