El análisis de delitos como Ley de Drogas, Control de Armas y Órdenes Judiciales Pendientes, arroja más de 540 mil aprehendidos hasta el tercer trimestre de este año. De ellos, el 47% corresponde a prófugos de la justicia.

Santiago.- Un total de 542.017 detenidos registró Carabineros de Chile durante los tres primeros trimestres de este año por delitos asociados a la Ley de Drogas, Ley de Control de Armas, Conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y Órdenes Judiciales Pendientes.
“Se trata de un estudio de nuestro Departamento de Análisis Criminal que ha arrojado interesantes, pero también preocupantes resultados. Como el hecho de que el tercer trimestre aumentaron en 95% las aprehensiones de conductores que iban al volante después de haber consumido alcohol o drogas. Una conducta que cada año cuesta cientos de vidas y causa un daño irreparable a las familias en nuestro país”, expresó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.
“Hay personas, como estos conductores irresponsables, que se olvidan que esto se trata de un delito. Un delito que muchas veces termina con personas inocentes fallecidas. Es una conducta grave y no podemos normalizarla. Mucho menos aceptarla”, agregó.
El General Araya, informó que del más de medio millón de detenidos, 47% corresponde a personas que mantenían órdenes judiciales pendientes. “Estos aprehendidos subieron de 78 mil a 148 mil entre el segundo y tercer trimestre. Un dato no menor, pues se trata de prófugos o personas que mantienen cuentas pendientes con la justicia”, señaló.
En el informe también destacan los detenidos por Ley de Control de Armas, que pasaron de 10.886 en el segundo trimestre a 22.871 en el tercer trimestre. Lo mismo que los aprehendidos por infracciones a la Ley de Drogas, que subieron de 34.357 a 45.160 en los mismos periodos.
Acerca de la evolución de los Delitos de Mayor Connotación Social, se informó que “pese al levantamiento de las medidas sanitarias a nivel nacional, estos registran una disminución respecto al año anterior”. El acumulado del año a la fecha muestra una disminución de -17,7% de casos (58.530 casos menos) y -20,1% de robos (38.566 casos menos).