La ceremonia contó con la presencia de autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales.
Coyhaique.- Con el izamiento del pabellón nacional, Carabineros de Chile en la región de Aysén, dio inicio al mes aniversario N° 95 de la Institución, acto que se realizó en la Plaza Mirador Río Coyhaique de esta ciudad.
La tradicional ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales y la Concejal de la comuna de Coyhaique, Yohana Hernández, sumado al Coronel Paulo Pino Molina, Jefe de la Prefectura de Carabineros Aysén, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y personal.
Tras el acto, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, indicó que para el Gobierno la seguridad pública es un tema relevante y en el Ministerio del Interior están alojadas las coordinaciones con la seguridad ciudadana en todo el país, destacando la presentación en el inicio del mes institucional.
Por su parte la concejal de Coyhaique, Yohana Hernández, destacó la importancia de la seguridad ciudadana y agradeció el trabajo de Carabineros en servicios de tránsito en colegios de la comuna y en toda la región de Aysén.
Asimismo el Coronel Paulo Pino Molina, Prefecto de Carabineros Aysén, señaló que la Institución trabaja de cara al carabinero del centenario y en adaptarse a los procesos que ello conlleva, como expresión de una policía moderna e integrada al servicio de la comunidad.

Rumbo al carabinero del centenario
Los chilenos reconocen, valoran y aprecian el compromiso de sus carabineros, por otorgar seguridad y resguardo en todo el territorio, porque en el contexto de los 95 años de existencia, los hombres y mujeres que componen nuestra Institución saben que se debe seguir avanzando y creciendo, más aún en el actual proceso de modernización y reforma que se lleva adelante del Carabinero del Centenario.
Tal como lo ha expresado el General Director, Ricardo Yáñez Reveco, un carabinero mejor preparado y con mejores herramientas entrega más seguridad. La reforma institucional ha sido y es una enorme oportunidad para ser mejores carabineros, con una alta efectividad en la persecución criminal fortaleciendo los lazos de confianza con la ciudadanía.
Cada carabinero es un agente real de cambio, lo cual es el reflejo de una organización viva y activa que trabaja para cumplir el centenario como una policía moderna, ciudadana, legitimada y respetada.
Son los carabineros quienes hacen realidad términos como protección, ayuda, colaboración, auxilio, dar eficacia al derecho, llevando orden y patria a cada rincón del país, huella y honor que hoy siguen las nuevas generaciones que integran las filas, haciendo eco de nuestros antepasados que rindieron la vida en el cumplimiento del deber.
Durante sus 95 años de vida, Carabineros de Chile continúa generando una permanente e inalterable presencia en el corazón e historia de nuestro país.