Las diligencias fueron desarrolladas por la S.I.P y personal territorial, logrando esclarecer otras denuncias por delitos de hurto y robo de especies desde vehículo y domicilio, logrando igualmente la recuperación de diversas especies.
Cochrane.- Indagatorias efectuadas por parte de personal de Carabineros de dotación de la 4ta. Comisaría de Cochrane (F) a través de la Sección de Investigación Policial (S.I.P), en coordinación con la Fiscalía permitió la detención de dos personas –entre ellos un menor de edad- por el intento frustrado de ingreso a una dependencia contigua al Banco Estado de esta comuna, logrando con ello esclarecer otros cuatro ilícitos que habrían afectado a vecinos en horas previas.
Según indicó el Mayor Hernán Rozas Cárdenas, Comisario de Carabineros de esta Unidad, el trabajo investigativo a cargo del personal especializado y territorial en conjunto con la Fiscalía, permitió el desarrollo de múltiples diligencias que posibilitaron dar con la ubicación de los presuntos responsables por este hecho, siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia.
“El agente del Banco Estado denunció que había indicios claros de intento (de ingreso) y asimismo distintos ciudadanos de la comuna llegaron a denunciar otro tipo de ilícitos, básicamente hurto de especies desde el interior de vehículos que –lamentablemente- habían dejado (estacionados) con sus puertas abiertas”, expresó el Oficial.
Aclaran cuatro delitos
El Mayor Rozas indicó que tras el proceso investigativo Carabineros reunió diversos antecedentes sumado a la verificación de cámaras y empadronamiento de testigos, lo que permitió vincular a los sujetos –con domicilio en la comuna- a otros hechos ocurridos recientemente.
“Se pudo establecer que los mismos individuos que habían intentado ingresar a este banco, habían sido quienes habrían sustraído estas especies (…) logrando posteriormente su detención y recuperación de estos elementos que habrían sustraído durante la noche en los distintos delitos cometidos”, detalló el Comisario de Cochrane.
Las diligencias permitieron recuperar diversas especies, entre las que se encuentran una bicicleta sustraída desde el interior de un domicilio, documentación de un vehículo, entre otras pertenencias producto de ilícitos.
“Se logró esclarecer cuatro delitos o acreditar la participación de estas personas (…) en un robo frustrado, hurto de especies desde el interior de vehículo y un robo interior domicilio”, expresó el Comisario de la Unidad.
Asimismo el Oficial Jefe resaltó la rápida respuesta por parte de los equipos especializados, permitiendo el pronto esclarecimiento de estos hechos.
“Es dable destacar que el personal de la Sección de Investigación Policial como quienes cumplen funciones territoriales en la 4ta. Comisaría a raíz de las diversas diligencias, permitió esclarecer y encontrar los medios de prueba suficientes para poder lograr la detención de estas personas”.
Llaman a adoptar resguardos
Frente a lo anterior, el Oficial formuló un llamado tanto a la comunidad residente como a los turistas que visitan la zona, con la finalidad de adoptar los resguardos y poner en práctica medidas de seguridad personal para prevenir el ser víctimas de delitos, más aún cuando las horas luz comienzan a disminuir, pudiendo facilitar el actuar delictual.
“Dejar los vehículos cerrados sin especies de valor en su interior, mientras que en los domicilios particulares mantener las puertas cerradas, no dejar bicicletas o especies que puedan llamar la atención en los antejardines de las casas, lo cual permite disminuir las posibilidades de ser víctimas de un delito y no facilitar a estas personas la comisión de los mismos”, recalcó.
Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía local de esta ciudad, la cual dirige investigación por este hecho.