El diputado Miguel Ángel Calisto y la bancada de diputados DC pidieron a la Ministra de Desarrollo Social que se revise la metodología del cálculo del Registro Social de Hogares, argumentando que “muchas familias vulnerables están siendo clasificadas en tramos altos, lo cual les impide recibir los beneficios que entrega el estado”.
Valparaíso.- La solicitud fue encabezada por los diputados Miguel Ángel Calisto y Ricardo Cifuentes, quienes a través de oficios de fiscalización, pidieron formalmente a la ministra Jeanette Vega esta revisión.
El diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “he recibido muchas denuncias de familias de la región de Aysén que aparecen por sobre el 80% del Registro Social de Hogares, a pesar de estar en una situación económica compleja, con personas discapacitadas en la casa o incluso madres solteras. Esto no les permite, por ejemplo, recibir el bono leña. Eso es lo que buscamos con este oficio, que se revise el mecanismo con el cual se aplica esta ficha”
El diputado insistió afirmando que “es muy necesario que se revise la metodología que se está utilizando para determinar el nivel de vulnerabilidad de las familias y establecer en qué tramo quedarán ubicadas, porque de ello depende si ellas pueden recibir algunos de los beneficios sociales que entrega el estado”.
“Se tiene que poner especial atención en lo que está ocurriendo con este cálculo, pues ello ha afectado muy fuertemente a las familias de mi región, porque, por ejemplo, nos es posible que haya familias que tienen niños discapacitados que estén en el 90 por ciento del Registro Social de Hogares”.
Finalmente, el diputado Calisto señaló que “algo pasa con la ficha de dicho registro, algo pasa en la forma de medición de esta ficha que mide la vulnerabilidad. Claro, mide ingresos, pero no mide los gastos. Por lo tanto, le pedimos a la ministra de Desarrollo Social y Familia que ponga especial atención en la revisión de este instrumento de medición de la pobreza en Chile”.