Iniciativa esta en su primer trámite en el Senado y se espera para esta semana el ingreso de las últimas indicaciones, para su perfeccionamiento.

Coyhaique.- El senador David Sandoval se reunió en los últimos días con representantes de distintos talleres y clubes de personas mayores de la ciudad de Coyhaique, con el fin de analizar los alcances del proyecto de ley sobre Envejecimiento Positivo.
Cabe recordar que la iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo en el Senado, y se espera para fines de esta semana, contar con las indicaciones que permitan perfeccionar dicha propuesta. “Tuvimos una buena reunión en Coyhaique, para saber qué piensan en nuestra región sobre este tema, porque también son otras las temáticas. Ese es el espacio que estamos promoviendo”, indicó el parlamentario.
El mismo ejercicio también se realizó, recientemente, a través de una mesa técnica convocada por el legislador, en su rol como presidente de la comisión de Adulto Mayor del Senado, en la que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este tema a nivel nacional, entre ellas, el Hogar de Cristo, la Sociedad de Geriatría de Chile, la fundación de Envejecimiento Positivo, la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores, entre otras. “Estamos con el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, trabajando en la reformulación de este proyecto, el cual va a ser un marco institucional y jurídico, respecto del rol de los adultos mayores en nuestra sociedad, porque no queremos ni abusos, ni daños patrimoniales, ni abandono, ni soledad”, señaló.
“Nos hemos reunido con actores de distintas partes, precisamente para escuchar puntos de vista para enriquecer este proyecto”, agregó, enfatizando que una “ley de esta naturaleza ya no se va a volver a dictar en los próximos treinta años”, por lo que subrayó que la oportunidad de hacerlo “es ahora y hacerlo bien”.
Sandoval destacó que ha habido aportes bastante interesantes en esta dirección, valorando el compromiso mostrado por distintas organizaciones. “Del mundo de la Geriatría, respecto a la necesidad de tener especialistas y que el Estado se comprometa en este tema. Reconocer el trabajo de los municipios, super comprometidos con sus mayores, considerando que en la región hay 17 mil adultos mayores”, concluyó.