Seremi Acevedo detalló ante el CORE alcances del Registro Social de Hogares y la prelación del Subsidio de Calefacción

La Secretaría Regional Ministerial Karina Acevedo Auad interiorizó a la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, en su versión ampliada, sobre la importancia del instrumento de caracterización socioeconómica que es la puerta de entrada a los beneficios del Estado, como también sobre el aporte directo de 100 mil pesos que se paga, desde el 17 de mayo, a 28 mil 625 familias para enfrentar de mejor manera el invierno.
Coyhaique.- “A junio de 2022 el 97,81% de la población de la Región de Aysén es parte del Registro Social de Hogares, es decir, 105 mil 677 habitantes que conforman 52 mil 285 hogares en el territorio”. De esta forma la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad, presentó la cifra más actualizada del principal instrumento de focalización socioeconómica del sector público, que es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.
Así comenzó su exposición ante la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Consejo Regional de Aysén que citó a una versión ampliada para que el órgano colegiado, presidido por Sergio González, se interiorizara de los alcances del Registro Social de Hogares.
“Fuimos convocados para contarles como funciona el Registro Social de Hogares y como se procedió a la selección del Subsidio de Calefacción. Fue una instancia muy grata entregar esta información, de contarles a los consejeros, que son autoridades políticas, como el Estado se nutre de esta base de datos para poder permitir diferentes beneficios a cada uno de los habitantes de la Región de Aysén”, explicó la Seremi Karina Acevedo, quien agregó que “es un trabajo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de estar en terreno y de promover los instrumentos del Estado”.
“Teníamos la petición de conocer un poco más de lo que era el Subsidio de Calefacción y el Registro Social de Hogares. Se nos explicó claramente los alcances que existen, los tiempos de actualización de estos instrumentos y, particularmente, entender que tenemos un bono de calefacción que se está entregando año a año a las familias de Aysén y al que se le han agregados parámetros para definir el grado de vulnerabilidad que tienen nuestras familias”, comunicó el Consejero Sergio González.
Sobre la Presentación
Desde Desarrollo Social y Familia se explicó la evolución de los instrumentos para definir los usuarios de prestaciones sociales, desde los enfoques, tipos de calificación, métodos de recolección de información, las definiciones técnicas y componentes del Registro Social de Hogares, el acceso y los tramos.
Respecto del Subsidio de Calefacción los cores plantearon la necesidad de reajustar los montos para el próximo año, ante lo que la propia Seremi Acevedo les manifestó que esa gestión ya es parte de las tareas que se están trabajando de manera paralela a el aumento de cobertura, que actualmente se está viendo en la Dirección de Presupuesto.