Las nuevas dependencias, denominadas Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI), contemplan una ampliación que bordea los 20 metros cuadrados y se ubicarán en antiguas instalaciones de COMPIN.
Coyhaique.- Desde el año 2010, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) cuenta con 26 cámaras de frío distribuidas a lo largo del territorio nacional, cuyo objetivo es descentralizar los puntos de almacenamiento para facilitar la distribución de vacunas e inmunoglobulinas a todo el territorio nacional. En el caso de la región de Aysén, la central de vacunas – si bien cumple con todos los requerimientos y estándares de funcionamiento- es una de las más pequeñas del país, por lo que desde la autoridad sanitaria se está trabajando en un proyecto que permitirá aumentar su capacidad de almacenamiento.
Así lo informó la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, quien indicó que dentro de la planificación del proyecto, ya se contó con la inspección en terreno de profesionales del Ministerio de Salud. “Como secretaría ministerial estamos super contentos porque, el día de ayer, se inició un hito muy importante con la visita de dos profesionales del nivel central que vinieron a hacer un levantamiento en terreno con nuestros equipos locales, para la instalación del nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de nuestra red asistencial, este depósito va a ampliar su cobertura de 05 metros a 20 metros cuadrados, permitiendo facilitar la logística de almacenamiento y distribución de vacunas a lo largo de toda la región, lo cual es responsabilidad de esta autoridad sanitaria. Esta inversión es de aproximadamente 120 millones de pesos, donde ya comenzamos a avanzar y concretar este importante desafío para la región de Aysén”.
Por su parte, Andrés Álvarez, Encargado del Sistema de Gestión de Calidad del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, entregó más antecedentes de este proyecto. “Hoy vinimos a visitar las ex dependencias de la COMPIN para ver la factibilidad de instalar un nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulina (DVI) para la región, acá en la ciudad de Coyhaique, de manera que podamos tener un espacio más amplio, con equipos nuevos y con mejores dependencias para el almacenamiento de todos los insumos correspondientes para las vacunas e inmunoglobulina, y así poder tener el espacio que necesita la región para poder abastecer de manera adecuada las vacunas a todas las comunas y establecimientos de salud”.
La necesidad de contar con un nuevo DVI para la región, se ha visto incrementada por la alta demanda de vacunación que ha existido entorno a la pandemia por COVID-19, además de otras campañas como la Influenza. Así, el promedio mensual de productos recibidos durante el año 2021, corresponde a 34.852, que en comparación con el año 2020 donde se recibieron 9.304 dosis de vacunas y diluyentes, claramente se registra un notorio incremento en el almacenamiento de vacunas.