El Senador David Sandoval, quien es presidente de la comisión de Adulto Mayor en la Cámara Alta, presentó 48 propuestas de modificación a la iniciativa, las cuales incorporaron sugerencias de organizaciones tanto a nivel nacional como regional.
Valparaiso.- 118 fueron las indicaciones ingresadas al proyecto de ley sobre Envejecimiento Positivo, el cual sigue con su trámite esta semana en el Senado, las cuales buscan enriquecer, potenciar y perfeccionar de mejor manera la iniciativa.
De estas propuestas, 48 fueron ingresadas por el senador David Sandoval, quien destacó el trabajo realizado junto a organizaciones, clubes y talleres de adultos mayores a nivel nacional y en la región de Aysén. “(El proyecto) ha sido objeto de un amplio debate. Hemos acogido el llamado de diversas organizaciones de adultos mayores, tanto a nivel nacional como regional, respecto de cómo ven ellos este marco de ley, que les va a permitir generar un paragua nuevo de protección, de resguardo de derechos, de promoción. En ese sentido, (también) valoramos las más de cien indicaciones que se presentaron, con la activa participación del Ejecutivo”, señaló.
Entre las propuestas del parlamentario, está el crear un sistema de Empresas Amigables con los Trabajadores Mayores; un sistema de Educación Comprometida con el Envejecimiento y las Personas Mayores; y reconocer el derecho al trabajo formal.
Sobre esto último, Sandoval mostró su preocupación respecto de la informalidad laboral en la que se desempeñan actualmente miles de adultos mayores en el país. “Sabemos que muchas personas adultas mayores, trabajan por necesidad o por opción, pero en ambos casos se ven circunscritos a una situación de informalidad. Y creemos que eso hay que regularlo. Por ello, valoro significativamente el acuerdo que tomó la comisión de Trabajo (del Senado), de requerirle al Gobierno un pronunciamiento sobre el particular, puesto que allí hay que avanzar”, explicó.
“Creemos que esta ley puede salir robusta, una ley adecuada que se haga cargo de las grandes demandas que tienen los mayores”, agregó el legislador.
Otras indicaciones importantes presentadas por Sandoval, dicen relación con entregar a SENAMA la función de revisar y proponer actualizaciones a la edad que categoriza a la persona como adulta mayor; y la incorporación a los directorios de las Cajas de Compensación a un representante de los pensionados, cuando la cantidad de pensionados afiliados sea igual o mayor al 20% del total de sus trabajadores y pensionados.
Asimismo, se propuso incorporar un nuevo artículo al proyecto, que establece “el Derecho a la Planificación Anticipatoria de Cuidados y Tratamientos”, cuando una persona mayor con alguna enfermedad neurodegenerativa y su cuidador reciben información adecuada, completa y oportuna. “Confiamos que vamos a hacer un trabajo expedito y poder arribar rápidamente a una aprobación, en este primer trámite legislativo en el Senado, de este importante proyecto para todas las personas mayores de nuestro país”, subrayó.
Ahora, se está trabajando en la parte técnica del proyecto, para iniciar próximamente la votación de cada una de las indicaciones presentadas.