Mesa intersectorial de seguridad laboral busca prevenir agresiones a funcionarios de la salud pública

¿Qué hacer cuando un funcionario o funcionaria es víctima de una agresión verbal o física? ¿cómo prevenir y actuar en caso de que aquello ocurra? Esas son parte de las preguntas que intenta responder la Mesa de Seguridad Intersectorial sobre la Prevención y Tratamiento de Agresiones a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Público de Salud, cuya primera reunión se realizó esta semana vía telemática y donde participan directivos de salud, Carabineros, Policía de Investigaciones, colegio médico, gremios de la salud, delegación regional, municipios y fiscalía regional.

La idea es afinar los protocolos ante el aumento a nivel nacional de las agresiones en contra de funcionarios y funcionarias de los establecimientos de salud pública, elaborar un plan de trabajo para implementar medidas preventivas y desarrollar un método de capacitación y desarrollo de competencias.

“El Ministerio de Salud nos ha dispuesto levantar esta mesa de seguridad, que no solamente está relacionada con directivos y funcionarios, sino que también con el intersector y por eso se invitó al delegado regional, policías, a que puedan ser parte de esta mesa de seguridad, para ver en conjunto funcionamiento, protocolos de cómo tenemos que proteger a nuestros funcionarios de agresiones e insultos. Dentro de los lineamientos estratégicos de salud está cuidar a quienes nos cuidan, y debemos avanzar y hacer prevención, anteponerse a situaciones insatisfechas dentro de la población”, señaló Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén (SSA).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la violencia en el ejercicio de cualquier actividad profesional o como consecuencia directa de la misma es “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante el cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”.

El Delegado Regional, Rodrigo Araya, valoró el espacio e indicó que “es una señal potente que todos los directivos de establecimiento y referentes de otros sectores del ámbito de seguridad hagan parte de este trabajo, que es un problema transversal en los establecimientos de salud de nuestra región”, acotó.

El objetivo de esta mesa es levantar iniciativas que permitan prevenir estas situaciones de violencia, y en el “lamentable caso que ocurran prestar todo el apoyo legal y psicosocial al funcionario para que pueda volver a su lugar de trabajo sintiéndose seguro de su bienestar personal. Los desafíos para el año 2022 serán elaborar un plan de trabajo anual de medidas preventivas, proponer acciones contra agresores y tomar acciones legales en caso de incidentes, mejorar el registro de estas acciones para aportar datos objetivos y reales que apunten al desarrollo de estrategias, estudios y políticas públicas que aborden la violencia externa, realizar capacitación a funcionarios para entregar herramientas que les permitan afrontar situaciones de agresividad o conflicto y protocolos que permitan saber el cómo dar respuesta ante estos hechos y  fortalecer este trabajo en Hospitales y en establecimientos de atención primaria”, señaló por su parte, Nicolás Meier, encargado de relaciones laborales del SSA.

Uno de los principales ejes encomendados por la subsecretaría de redes asistenciales es cuidar a quienes nos cuidan, y eso implica relevar la importancia de reactivar espacios de trabajo que van en línea directa con el cuidado y protección de los funcionarios, fenómeno que se agudizó producto de la pandemia y que requiere ser tratado con la relevancia y urgencia que los trabajadores de salud necesitan para poder desempeñar sus funciones sintiéndose seguros, protegidos y respaldados por el Servicio de Salud.