Reconocimiento a Eumenia Torres, recolectora y chofer de camión tolva

 En el Día del Recolector de Aseo Domiciliario, el Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la labor de Eumenia Torres, por realizar una labor que es tradicionalmente masculina.

Uno de los ejes del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el feminismo, el cual debe ser un principio transversal en todas las materias. Es en este contexto y aludiendo el Día del Recolector de Aseo Domiciliario, es que desde la Seremi de Trabajo y Previsión Social, se reconoció a Eumenia Torres Alarcón, quien desde el mes de febrero se desempeña como recolectora de aseo domiciliario en Coyhaique, manejando un camión tolva, una labor que tradicionalmente realizan hombres y en un espacio altamente masculinizado.

Para Eumenia, el ser chofer de un camión tolva le encanta y siempre le había atraído la idea, al conocer el oficio cuando acompañaba a su marido, quien fue camionero durante un tiempo. “Para mucha gente es característico, yo siempre tuve la inquietud de manejar camiones, me instó siempre mi marido, así que con la ayuda de él pude llegar hasta esta instancia y ahora comenzando la labor de camionera. En una labor que es particularmente pocas veces bien mirada, haciéndolo con mucho gusto, porque es bueno mantener la ciudad limpia. Me siento muy bien haciendo lo que hago”, menciona.

Con gran habilidad atrás del volante del camión, Eumenia cuenta orgullosa que es coyhaiquina y madre de cuatro hijos, emocionándose al recibir este reconocimiento por parte de la autoridad laboral e hizo un llamado a otras mujeres a atreverse a trabajar como choferes de camiones, “Aún más feliz. Mejor aún recién comenzando y ya tener un reconocimiento, es más alegría todavía. Instar a las chiquillas que quieran trabajar, esta es una muy buena labor”, comentó.

En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se acaba de crear la Unidad de Género. Superar la división sexual del trabajo, la distribución del poder y erradicación de todo tipo de violencias hacia mujeres y disidencias sexuales son algunos de los temas que desde el ámbito laboral se quiere poner en la palestra. En este caso, desde la Seremía, se quiere destacar que no debe haber una estructura ocupacional diferenciada entre hombres y mujeres, incluyendo que a igual trabajo debe haber igual salario.

En ese tenor, el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro afirmó, “Como Seremi del Trabajo y Previsión Social, en este día tan especial del Día del Recolector de Residuos Domiciliarios, quisimos destacar muy especialmente a doña Eumenia Torres, una mujer trabajadora, esforzada, que nos da un ejemplo muy grande porque ella es la que conduce uno de los camiones de la basura. Ella nos demuestra que sí es posible lo que dice nuestro Gobierno, de relevar lo que hacen las mujeres, de que estén en la misma condición de nosotros, los hombres, que la brecha de género es posible disminuirla. Así es que yo la felicito y hoy día la destacamos y la relevamos a ella como mujer, porque creo que a todos nos da un gran ejemplo”, aseveró.

En la empresa de aseo domiciliario de Coyhaique, Genera, son dos mujeres quienes trabajan como recolectoras y choferes de camiones. Eumenia también tiene una compañera de labores, Johana Gallardo, quien en esta fecha relevante se encontraba fuera de nuestra Región de Aysén.