Coyhaique: Desarrollan conversatorio sobre seguridad agroalimentaria y violencia rural en la Araucanía

Cómo abordar la seguridad alimentaria afectada por los hechos de violencia en La Araucanía, fue el eje central del conversatorio realizado en Coyhaique, organizado por la Organización Gremial Agrícola y Ganadera Austral, Ogana.

Coyhaique.- La instancia tuvo como expositor central al abogado Hans Curamil Aniñir, quien abordó la problemática, sus implicancias y cómo prevenir que estos hechos se extiendan a comunas y regiones, experiencia que fue bien recibida por los asistentes al encuentro.

“Hemos podido conversar de muchos aspectos que trae la propuesta de constitución presentada por los convencionales constituyentes. Creo que es muy necesario conversar a cerca de las reales implicancias que tiene la plurinacionalidad y los sistemas diferenciados de justicia, así como también de otros aspectos como seguridad alimentaria que hoy día, por lo menos en nuestra región (La Araucanía), se ven amenazados por los hechos de violencia. Creo que estas instancias de conversación son muy importantes y agradezco la invitación de Ogana”, detalló el abogado y relator del conversatorio.

La charla se desarrolló en la sala interactiva del Centro Cultural de Coyhaique, en donde los asistentes pudieron realizar consultas y resolver dudas acerca de la temática. “El público interactuó bastante, era muy importante que pudiesen hacer preguntas y con mucho gusto pude responder. Creo que lo que más se repitió es cómo ven, desde el aspecto de la plurinacionalidad, lo que está viviendo La Araucanía”, agregó Curamil Aniñir.

Uno de los presentes en la instancia fue el director de Ogana José Rodríguez Encalada, quien valoró la instancia y destacó la asistencia de público interesado en hablar sobre la materia. “Hemos tratado de consensuar algunas ideas y de abogar por que haya mayor unidad en Chile y que existan menos diferencias, convulsión, terrorismo, y violencia en general. También tocamos algunos temas vinculados la economía, inflación y los precios en insumos agrícolas que influyen a los productores de esta zona”, explicó.

El conversatorio fue con presencia de ganaderos y productores agrícolas de la región interesados en conocer cómo la violencia rural en la región de Aysén afecta al desarrollo de la industria alimentaria en todo el territorio nacional. El moderador de este espacio fue el socio de Ogana Felipe Henríquez Raglianti.