Una jornada de movimiento, juegos, baile entretenido, zumba y exámenes preventivos organizó el CESFAM Víctor Domingo Silva de Coyhaique, en la multicancha ubicada a un costado del consultorio el sábado pasado, aprovechando la gran afluencia de público a la Feria que se realiza semanalmente en ese sector. “Muy entretenido para compartir con la familia, con los niños e hijos, así que aprovechamos la experiencia y ojalá se volviera a repetir todos los fines de semana, que haya lugares donde uno pueda hacer actividad física de forma gratuita y entretenida. Lo pasé muy bien”, enfatizó Fabiola, vecina del sector.
Coyhaique.- Por su parte Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén (SSA), añadió que “son muchas actividades las que se están haciendo, para cuidar el corazón y lo que implica poder hacer actividad física, los controles preventivos, que son muy importantes para detectar a tiempo los problemas”.
Los niños y niñas tuvieron su espacio dentro del baile entretenido, donde además se sortearon premios y estímulos para los más pequeños, entre ellos Gerson. “Me pareció muy bien, para hacer ejercicios y cosas así”, dijo el niño de 10 años.
Cuidar el consumo de sal, azúcar, alcohol y hacer ejercicios de forma permanente son parte de las conductas que se deben integrar a las rutinas diarias y que permiten mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares. “Una gran instancia de promoción de la vida saludable, con nuestros funcionarios y con la comunidad completa. Estamos muy contentos, tuvimos una instancia de zumba, baile entretenido, gimnasia, así que muy contentos de poder compartir esta actividad con la gente”, precisó la Dra. Sandra Paredes, directora del consultorio.
Mabel Muñoz, nutricionista del CESFAM Víctor Domingo Silva y encargada de promoción de esa unidad, agregó que “la actividad resultó muy bien, porque la comunidad participó para tener un corazón activo y saludable y es lo que promocionamos en el consultorio. Nos apoyó la MIDESO y el programa Elige Vivir Sano”, sentenció.
Cabe señalar que durante todo el mes de agosto se realizaron actividades en todos los dispositivos de salud de la región, con el fin de concientizar acerca de la importancia de cuidar el corazón, a través de estilos de vida saludables.