Jardines de Fundación Integra presentan experiencias exitosas en Educación Parvularia

De las experiencias presentadas se seleccionará una, la cual representará a la región en un encuentro nacional denominado “Comparte Educación” y que se desarrollará los primeros días de octubre en Santiago.
Aysen.- Entre el 4 y el 6 de octubre, y por décimo año consecutivo, Fundación Integra organizará el encuentro nacional “Comparte Educación”, seminario que se enmarca dentro del Sistema de Formación AprendeS y cuyo propósito es el reconocimiento, socialización y formación de sus equipos educativos. Dicho espacio, con el transcurso de los años, se ha convertido en un referente en el ámbito de la Educación Parvularia en Chile.
Es en ese contexto que 10 Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra de la región de Aysén se reunieron de manera virtual para postular a ser parte de este encuentro nacional a la que asistirán más de 170 personas de todo el país bajo el lema “Desafíos del retorno: vinculándonos en presencialidad” tras dos años de Pandemia.
La jefa Territorial de Calidad Educativa, Verónica Cárcamo Galaz señaló que “el objetivo principal era compartir las experiencias educativas que desarrollaron los equipos en tiempo de Pandemia y cómo estos se fueron vinculando con los niños, niñas, familias. También, la manera en cómo se fueron reencontrando los equipos educativos tras un largo periodo en la que trabajaron virtualmente y que hoy nos permite estar trabajando de manera presencial”.
Para esta versión del Comparte Educación el foco se centrará en los desafíos educativos, pedagógicos y didácticos que se instalaron en el escenario de Pandemia en la educación parvularia, en que de a poco se fue retomando a la presencialidad luego de casi dos años de suspensión de actividades en los jardines infantiles y salas cuna, lo que ha influido en las formas de convivir y relacionarnos y que desafió a los equipos educativos en el diseño e implementación de nuevas estrategias.
Conocer y analizar las experiencias de prácticas valoradas por las comunidades educativas, evaluando las posibilidades de aplicarlas, adaptarlas o transferirlas a la propia realidad, favoreciendo ambientes de aprendizaje, cuidado, sana convivencia, bienestar socioemocional de niños, niñas, equipos y/o familias de salas cuna, jardines infantiles y/o modalidades con convencionales es parte de lo que se espera de este encuentro nacional.
Cabe destacar que para seleccionar la experiencia que representará a la región se invitó a distintas autoridades del área de la educación como lo fue Mónica Cerro, Coordinadora de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación; María Angélica Reyes, secretaría técnica de la Superintendencia de educación parvularia y Ester Rodriguez, de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia quienes conocieron el trabajo que estos establecimientos desarrollan en esta materia.
Ester Rodriguez, destacó la importancia de estos espacios para que los jardines infantiles puedan mostrar las acciones que desarrollan en esta materia recalcando que “se están propiciando espacios de reflexión de los equipos educativos y en la que se consideró como un elemento central el reencuentro educativo durante este periodo”. A la vez, destacó que “las experiencias presentadas eran muy buenas, creativas, innovadoras y en la que se incorporan elementos que tienen que ver con el reencuentro en los jardines infantiles”.
Finalmente cabe recordar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país.