La iniciativa llevada adelante junto a la Municipalidad de Coyhaique busca ofrecer precios más accesibles a la comunidad.
Coyhaique.- Este Lunes se inauguró la Panadería Comunitaria del CET perteneciente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, anhelada iniciativa pionera a nivel nacional, que busca generar mayores oportunidades laborales para las personas privadas de libertad, además del acceso a éste, el principal alimento de la dieta de todos los chilenos.
Los centros de educación y trabajo están destinados a formar o capacitar a los internos en una profesión u oficio y a proporcionarles trabajo remunerado acorde a las posibilidades del establecimiento. Su meta por definición apunta a la reinserción social en un régimen fundado en la autodisciplina, propendiendo al afianzamiento del sentido de responsabilidad de las personas privadas de libertad.
Al respecto el Director Regional de Gendarmería de Chile destacó lo importante de la iniciativa “hoy en día estamos reinsertando y dándole un oficio a las personas privadas de libertad para que rompan las cadenas delictivas, nos sentimos orgullosos, porque esto, además conlleva un acceso a comprar pan a buen precio para nuestros vecinos.” Destacó el teniente coronel, Freddy Molinet Anoni.
En la actualidad la panadería del CET sólo produce 70 kilos de pan para consumo interno de la unidad penal, baja producción que se espera en una primera etapa se pueda duplicar y generar trabajo para cuatro personas privadas de libertad.
“Este pan que van a poder venir a buscar nuestros vecinos, no es solo pan con bajo precio, también es un pan con amor, un pan de oportunidades, con mucho compromiso de salir adelante, hoy el símbolo de la reinserción social se cumple, no son sólo palabras, son actos y hechos concretos.” Resaltó el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica Villegas.
Esta alianza virtuosa con la municipalidad permitió habilitar esta sala de ventas, donde se espera inicialmente ofertar a la comunidad pan marraqueta, hallulla de 100 y 80 gramos, pan de molde, pan de manteca, pan baguette, empanadas y pizzas, a lo que se espera sumar con posterioridad productos de pastelería.
“La reinserción social es inversión y no gasto, así disminuimos en reincidencia delictiva, por lo tanto lo importante es que la comunidad compre los productos del CET, hoy es la panadería, pero también existen otros oficios realizados por la población penal como por ejemplo la mueblería” agregó el Seremi de Justicia y DDHH Samuel Navarro Castro.
Finalmente hay que destacar que la panadería comunitaria de Gendarmería se ubica en Simpson 367, casi al llegar a Ogana y en una primera etapa atenderá a público desde las 8:30 a las 13:30 horas y por la tarde de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.