La medida, que obedece a una exigencia vigente para el control del COVID-19, busca evitar el aumento de casos por esta enfermedad. Las personas que no cuenten con su pase habilitado, pueden trasladarse con un PCR (-) de 48 horas.
Coyhaique.- Con miras a las festividades de Fiestas Patrias, donde se espera un alto tránsito de personas en transporte público, profesionales de la Secretaría Ministerial de Salud dieron inicio a un programa de fiscalización a lo largo de toda la región de Aysén, con la finalidad de resguardar la salud de la población, especialmente en lo concerniente a evitar el aumento de contagios por COVID-19, donde una de las normativas a inspeccionar es la exigencia del Pase de Movilidad para todas aquellas personas que se trasladen en transporte público o privado por más de 200 kilómetros.
Trabajo de fiscalización intersectorial que en esta ocasión fue desarrollada junto a la Seremi de Transportes, que revisó el cumplimiento normativo para transporte de pasajeros; y en el caso de salud, el Pase de Movilidad y uso de mascarilla.
Medidas de resguardo a la población que fueron detalladas por la Seremi de Salud, Carmen Monsalve. “Como Autoridad Sanitaria hacemos un llamado a la comunidad regional, que si se va a desplazar por más de 200 kilómetros en algún medio de transporte pagado, público o privado, las personas deben portar su Pase de Movilidad, ya que los fiscalizadores de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud se van a encontrar en terreno fiscalizando estas medidas, así como el uso de mascarilla dentro del medio de transporte. Existe también la alternativa de poder viajar con un PCR (-) de 48 horas, si la persona no cuenta con el Pase de Movilidad”.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, señaló que las fiscalizaciones a medios de transporte también se mantendrán durante este fin de semana. “Nosotros vamos a estar fiscalizando en distintos puntos de la región, en el terminal de buses, en las rutas y la ciudad, donde junto a la unidad de fiscalización estaremos revisando el funcionamiento de los buses y vehículos. Este fin de semana el llamado es a la precaución, especialmente por las condiciones climáticas que se pronostican para los próximos días”.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria destacó el trabajo de los fiscalizadores de salud, quienes durante todas estas festividades, a lo largo de toda la región, estarán desarrollando fiscalizaciones cuyo principal objetivo es resguardar la salud de nuestras comunidades.