A nivel regional, la Secretaría Regional Ministerial de Salud dio inicio a 13 sumarios sanitarios por temas de alimentos; mientras que en resguardo de la normativa por #COVID19 solo se iniciaron 02 sumarios. Asimismo, se observó un buen uso de la red de salud en las unidades de urgencia y postas rurales.
Aysén.- Un buen comportamiento de la población en materias de autocuidado y respeto a las medidas sanitarias por #COVID19, fue el que tuvo la ciudadanía durante las festividades de Fiestas Patrias, donde se pudo apreciar un adecuado uso del Pase de Movilidad y de toda la red de salud asistencial, donde hubo una buena utilización de los servicios de urgencia de hospitales y postas rurales.
En este sentido, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, quien indicó que a nivel regional se desarrollaron más de 100 fiscalizaciones a locales de ventas de alimentos y por resguardo de las normativas para el control del #COVID19. “Durante las recientes festividades, a nivel regional, los funcionarios de fiscalización de la Seremi de Salud realizaron 142 fiscalizaciones a locales de ventas de alimentos, donde se dio inicio a 13 sumarios sanitarios. Asimismo, en materia de fiscalizaciones por temas asociados al uso del Pase de Movilidad en buses y locales establecidos, se detectaron 02 infracciones que dieron inicio a los correspondientes sumarios sanitarios, una cifra menor donde se destaca y valora el compromiso de la ciudadanía por mantener medidas preventivas que vienen a proteger a todas las familias de Aysén”.
Similar opinión fue la que entregó el Sub director Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Hernán Barrientos. “Como red asistencial queremos destacar el buen comportamiento de la población aysenina, ya que no se generaron grandes demandas en los servicios de urgencia y eso permitió una atención bastante expedita para todos quienes tuvieron que hacer uso de la red en todo el territorio. De todas maneras, los equipos estuvieron presentes y preparados en sus respectivos turnos, por lo que agradecemos su disposición para enfrentar este largo fin de semana patrio”.
Finalmente, ambas autoridades de salud, solicitaron a la comunidad local que mantenga este buen comportamiento con miras a las celebraciones del 12 de otubre.