En Puerto Ibáñez y Cerro Castillo se realizó la IV Feria Literaria Seamos Comunidad

En concordancia con el sello de participación en los territorios, se llevó a cabo en el Gimnasio IND de Puerto Ibáñez la IV Feria Literaria Seamos Comunidad convocada por la Secretaría Regional de Educación de Aysén.

Ibáñez.- La feria de Ibáñez es la cuarta que se realiza en la región. Las tres anteriores tuvieron lugar en Cochrane, Mañihuales y Coyhaique. Estas actividades se insertan en el eje de Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que por mandato del Ministro Marco Antonio Ávila tienen un sello descentralizador. De esta forma, se responde a los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, especialmente la lectura y la escritura que son las áreas en que existen mayores desafíos.

Como en ocasiones anteriores, la jornada arrancó con una alegre Batucada que partió desde la Escuela Aonikenk y recorrió las calles de la localidad y a la que se sumaron los estudiantes del establecimiento y las niñas y niños del Jardín Infantil Bambi de Fundación Integra.

Ya en el gimnasio inauguró la feria el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Yoal Díaz Reyes y también entregó unas palabras de saludo a los presentes el Seremi de las Culturas de Aysén Felipe Quiroz. Posteriormente se realizó un pie de cueca a cargo del Taller de Folclore de la Escuela Aonikenk.

Las niñas y niños presentes disfrutaron de la actividad de Cuenta Cuentos a cargo de Marina Lobos y en paralelo se realizó la visita a los stand de las escuelas Aonikenk y Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo. A ellos se sumaron dos stands de artesanas locales. Por la tarde se presentaron la relatora local Elba Lavado, la narradora oral Leyla Nates, el Payador Jorge Contreras. La jornada concluyó con la presentación de Títeres a cargo de niños y niñas del 3° año básico y cerró el Grupo Instrumental de la Escuela Aonikenk, integrado por alumnos y profesores del plantel.

Al concluir la IV Feria Literaria Seamos Comunidad algunos participantes realizaron una evaluación del encuentro y destacaron la importancia de la lectura.

Fernanda Reyes docente del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo que acompañó a un grupo de alumnas y alumnos de 3° y 4° básico del colegio expresó:
“Muy contentos de participar en la feria y mostrar parte de lo que hemos hecho durante este año. Los niños están muy conscientes y orgullosos de su trabajo y los aprendizajes que han logrado en habilidades comunicativas y asignaturas de lenguaje y eso hemos querido compartir hoy. Tenemos material concreto, cuadernos de escritura, trajimos nuestros libros favoritos de la biblioteca de aula que se renuevan constantemente, nuestro teatro de títeres de dedos, entre otras cosas”.

Destacada fue la participación de la relatora local Elba Lavado, quien compartió con los niños presentes el relato “El Arriero Solitario”, inspirado en una historia real.

Elba Lavado se mostró muy contenta de compartir su arte en este encuentro escolar e invitó a las niñas y niños presentes a leer. “Hoy es más fácil leer y estudiar, hay más ayuda y medios para hacerlo. El poema que compartí tiene ese mensaje, la importancia de leer y estudiar y espero que los niños lo hayan escuchado con atención”.

Yoal Díaz Reyes, Jefe DEPROVED realizó un positivo balance del ciclo de Ferias Literarias Seamos Comunidad realizadas durante el año 2022.

“Estas ferias son una instancia de refuerzo al trabajo que estamos realizando para activar los aprendizajes afectados por la pandemia. También tienen un sentido comunitario y por ello hemos ido sumando a actores del territorio: artesanos, cantautores, escritores y cultores locales de distintas disciplinas que van mostrando lo que hacen en distintos lugares. Estuvimos en Cochrane, Mañihuales, Coyhaique y ahora acá en Puerto Ibáñez.

Estamos contentos con el proceso desarrollado este año, ha habido participación de la comunidad, estudiantes, docentes y familias. Para el 2023 tenemos el desafío de seguir fortaleciendo espacios como estos que de alguna manera nos involucran a todos y todas en la reactivación de aprendizajes. Finalmente agradecer a todas y todos los funcionarios de la SECREDUC y Departamento Provincial de Educación Coyhaique que han hecho con su trabajo posible la realización de estas cuatro Ferias Literarias Seamos Comunidad”.