Gobierno Regional se reúne con alcaldes para planificar presupuesto 2023 con enfoque municipal

Esta semana los diez alcaldes de la Región de Aysén fueron citados a las oficinas del Gobierno Regional para reunirse con el administrador regional, Erik Adio, parte del equipo técnico de la Gobierno Regional y Consejeros de la Comisión de Presupuesto e Inversiones, con el objetivo de planificar un presupuesto del año 2023 que priorice las diversas necesidades que se levantan en todo el territorio.

Coyhaique.- “De manera permanente, tanto desde el Consejo Regional como desde el Ejecutivo, hemos planteado la necesidad de poder trabajar de manera colaborativa con los municipios. En lo personal, siempre he dicho que si hay socios estratégicos para poder avanzar en el desarrollo de la región, son justamente las municipalidades, porque la primera respuesta para la ciudadanía viene desde allí, por eso resulta fundamental poder articularnos con ellas, para planificar y poder priorizar cuáles son las principales necesidades que tiene cada territorio”, afirmó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, que destacó el buen resultado de las reuniones sostenidas y el trabajo realizado a conciencia por su equipo.

Estas mesas de trabajo se desarrollaron en tres días de diálogos presenciales con los representantes de Cisnes, Río Ibáñez, Cochrane, Aysén, Lago Verde, Coyhaique, Tortel, Chile Chico y O’Higgins. Mientras, el equipo municipal de Guaitecas asistió a la reunión de manera telemática..

“Creemos que estos espacios contribuyen al proceso de descentralización, acercan la toma de decisiones a las bases, a los territorios como el nuestro que están aislados, pero que demandan equidad territorial e inversión regional con impacto socio comunitario. Desde esa mirada, y en nombre de nuestro alcalde, estamos muy contentos y agradecidos por este espacio, primero porque es la primera vez que se nos convoca a algo como esto, y permite que desde los lugares de recepción de las demandas ciudadanas podamos nosotros fijar los lineamientos de los proyectos de inversión regional”, declaró Rubén Martin, administrador municipal de Guaitecas.

Discurso similar tuvo el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, el que valoró “positivamente la voluntad de nuestra Gobernadora Andrea Macías, de su equipo y de los miembros del Consejo Regional, quienes nos han escuchado. Hemos logrado plasmar de manera muy clara los proyectos y programas que queremos desarrollar, donde claramente tenemos un aliado estratégico fundamental, que es el Gobierno Regional”.

A las diferentes instancias también asistieron Consejeros y Consejeras Regionales de la Comisión de Presupuesto e Inversiones; su presidenta Paula Acuña, el vicepresidente, Jorge Abello, y Loreta Villegas.

“Queremos crear y formular un presupuesto 2023 que tenga un foco en los municipios, porque entendemos que la municipalidades son la puerta de entrada de los vecinos y vecinas en las distintas comunidades, entonces queremos que sea un presupuesto participativo. Evidentemente, es un gran esfuerzo que estamos haciendo, pero es la forma de avanzar. Creemos que esto ayuda a que haya una equidad territorial en la distribución de los recursos de los municipios de nuestra región”, señaló la Consejera Acuña.

Hay dos formas de inversión relevantes que posee el Gobierno Regional, que son: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permite financiar todo tipo de iniciativas de infraestructura social, estudios y programas de los sectores, contribuyen a solucionar necesidades de carácter general, y el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población y que dicha iniciativa tenga presente el componente de participación ciudadana y género a través de las municipalidades, quienes presentan sus demandas.

El alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), Marcelo Santana, estableció que “las necesidades de las comunidades son bastante transversales, y de alguna manera se repiten entre una comuna y otra. Sin embargo, hay particularidades que es necesario destacar en este tipo de reuniones.”.

Cabe recordar que el Gobierno Regional llega donde otras instituciones no, financiando proyectos o programas para contribuir con el desarrollo del territorio con una perspectiva con pertinencia local.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal de Lago Verde, Nelson Opazo, valoró positivamente la instancia, que busca conectar las necesidades de los territorios con las prioridades que tiene el Gobierno Regional. “Hubo un análisis importante de todos los requerimientos, uno de ellos de absoluta relevancia, como lo es el anteproyecto de fibra óptica, que hoy está disponible para ser financiado, y que conectaría a Lago Verde, Villa La Tapera y parte importante de las zonas de la Carretera Austral con sectores aledaños, como Puyuhuapi, Mañihuales y Villa Ortega”, especificó.

De esta manera, la Gobernadora Andrea Macías Palma invitó a los representantes de las diez comunas de Aysén para que el presupuesto del próximo año sea trabajado con foco municipal, reforzando la vinculación con las necesidades de los habitantes del territorio, las localidades, continuar construyendo una mejor región, gobernando con las personas.