Coyhaique logra inédito Acuerdo de Ciudad para implementar una planificación urbana participativa y con mirada a largo plazo

Con la firma de un “Acuerdo de Ciudad” se selló el trabajo realizado por la mesa “Coyhaique: la ciudad que queremos”, a través del cual diversos actores que participaron en esta instancia adquirieron distintos compromisos, acordes a sus ámbitos de acción, para darle continuidad a un trabajo en que durante 10 sesiones, representantes de la comunidad, de los mundos civil y público, academia y gremios, entre otros, analizaron los desafíos urbanos de Coyhaique para concordar una visión en común y proponer proyectos urbanos específicos pensando en los siguientes 30 años de la ciudad.

El trabajo de esta Mesa de Ciudad comenzó en agosto de 2021, convocando durante sus sesiones a más de 140 representantes de organizaciones que son parte de la sociedad coyhaiquina. Para avanzar en el objetivo de lograr una renovación integral de la ciudad a través de un proceso de diálogo público-privado, se revisaron 95 proyectos urbanos, de los cuales se hizo una selección de 40. De ellos, se priorizaron 12 de estas iniciativas a través de consultas ciudadanas digitales en que participaron más de dos mil personas.

El acto de cierre se realizó ante más de 60 personas en el Centro Cultural Coyhaique y con una muestra que estará abierta a la ciudadadanía hasta el día lunes 19 de diciembre. Diagnósticos, la visión de ciudad y los proyectos sugeridos quedaron plasmados en una publicación de dos tomos, puestos a disposición de la ciudadanía. En la instancia se valoró además el inédito Acuerdo de Ciudad suscrito por varios actores, pues gracias a ese compromiso ellos impulsarán, gestionarán o implementarán esas iniciativas en el plazo de un año.

“Transformar y planificar las ciudades ya construidas es un gran desafío. Sin embargo, con la firma del Acuerdo de Ciudad queda demostrado que cuando se trabaja en conjunto con todos los actores se pueden impulsar cambios profundos para mejorar la calidad de quienes viven y trabajan en ella. Creemos que hoy esta es una buena manera de hacer planificación urbana de largo plazo, que vaya más allá de los ciclos políticos específicos, porque los cambios importantes de las urbes son a largo plazo. Y también creemos que lo que estamos haciendo hoy en Coyhaique y antes en Punta Arenas, pueden ser buenos ejemplos de trabajo para ser replicados en otras ciudades de Chile”, sostuvo el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

En total son cuatro las áreas en las que se propuso trabajar para transformar Coyhaique: movilidad y accesibilidad; medio ambiente; desarrollo urbano integrado; y arte, cultura y patrimonio. En primer lugar, se planteó impulsar una consolidación de la conectividad de la ciudad, localizando servicios públicos cercanos a los ejes de transporte público, así como el fomento de la movilidad activa mediante el uso de la bicicleta o sectores peatonales, incorporándose además un sistema de transporte eléctrico. También se espera integrar de mejor manera la ciudad con la naturaleza que la rodea, preservando los ecosistemas y limitando el crecimiento urbano, para lo que se conformará una red interconectada de espacios públicos que permitan a los habitantes disfrutar de esos espacios, tales como quebrada La Cruz, cerro Divisadero y los ríos Aysén y Coyhaique. Por otro lado, se recomendó dotar de subcentros los sectores con alta densidad, y contener el crecimiento de la localidad aprovechando los suelos ya disponibles. Finalmente, la Mesa de Ciudad propuso consolidar la capital regional como un sector de alto atractivo cultural y turístico, rescatando las particularidades de territorio y de la cultura patagona.

Desde la Cámára Chilena de la Construcción de Coyhaique, su past president destacó la importancia del acuerdo firmado esta jornada. “Estamos muy contentos de culminar una etapa de nuestro sueño que es el proyecto Visión de Ciudad en donde invitamos actores de la sociedad civil, de la academia, el mundo privado y público para que juntos soñemos la ciudad de cara al centenario. Estamos terminando un período de poco más de un año, en donde realizamos 10 sesiones en donde analizamos los proyectos que podrían ser detonantes para la transformación de Coyhaique, y hoy lo estamos plasmando en una imagen objetivo, con 40 proyectos” explicó Manuel Suazo, de la CChC local.

“Esta es una jornada histórica, en donde se consolida un trabajo realizado con una gran participación del sector público, privado, pero por sobre todo un amplio componente ciudadano que nos hace repensar nuestra ciudad y volver a planificar y desarrollar iniciativas que son valoradas positivamente por los habitantes, y así impactar en la calidad de vida de todos quienes vivimos en Coyhaique”, agregó Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén.

Las Mesas de Ciudad lideradas por Corporación Ciudades junto a la CChC comenzaron en Punta Arenas, y recientemente se inició un trabajo similar en Iquique-Alto Hospicio. Además, en otro trabajo urbano que se está llevando a cabo en la capital de Biobío, Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción local y al Gobierno Regional, están impulsando un laboratorio de ciudad en el Gran Concepción denominado CityLab Biobío, y que cuenta con una alianza por cuatro años con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.