Jardín Infantil “Las Murtitas” retoma sus funciones en remozado recinto

El establecimiento educativo de Fundación Integra en Bahía Murta fue sometido a obras de mejoramiento que permitirán acceder al Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación.

Contentos y felices regresó toda la comunidad educativa del jardín Infantil “Las Murtitas” de Bahía Murta en la comuna de Río Ibáñez, tras varios meses en obras de mejoramiento en materia de infraestructura de su establecimiento, permitiendo con esto poder entregar mejores condiciones en materia de calidad educativa y poder postular al Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación.

Las obras de mejoramiento beneficiarán a 24 párvulos de la localidad, además de la comunidad educativa, todo esto bajo un trabajo que viene desarrollando Fundación Integra desde el 2015, permitiendo con esto poder cumplir con lo que señala la normativa legal respecto de los establecimientos de educación.

La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya Norambuena al retorno en la atención del renovado establecimiento destacó que los vinimos a acompañar “y darle la bienvenida a su nueva casa, que por lo demás era muy querido y esperado por toda la comunidad”. A la vez señaló que “estamos en una comunidad pequeña pero como institución entendemos la importancia que tienen los jardines infantiles en el desarrollo de ellos, donde juegan, son protagonistas y con un equipo educativo comprometido para ello”.

Luis Vasquez Urbina, jefe regional del Depto. de Espacios Físicos Educativos recalca que este proyecto comenzó a gestionarse el 2021 con el objetivo del Reconocimiento Oficial y que “el proyecto buscaba modificar varios espacios del jardín pero manteniendo la estructura general del establecimiento”. Del mismo modo recalca que “el reordenamiento del jardín infantil permitió mejorar el hall de acceso, creación de una mampara, una mejor oficina para la directora, mejoras en el sector de cocinas, una nueva sala, un patio cubierto, baños, patio, entre otros”.

Desde Fundación Integra recalcan que se hizo un reordenamiento completo del establecimiento con el objetivo de poder entregar las mejores condiciones tanto para los párvulos como para la comunidad educativa que es parte del establecimiento y con una inversión cercana a los 270 millones de pesos.

Elizabeth Rodriguez, directora del Jardín Infantil “Las Murtitas” destacó que están contentos con “las nuevas instalaciones ya que cuenta con amplios espacios, es acogedor, iluminado y que va en directo beneficio de los niños y niñas que forman parte de nuestro establecimiento”. A la vez destacó que “nuestro jardín cuenta con un amplio patio en la que niños y niñas podrán disfrutar y darle vida a nuestro sello educativo (Ambiental Cultural) y dándole pertinencia a las características y necesidades de nuestra localidad”.

Desde la institución destacan el aporte de las redes, que trabajan en conjunto con el jardín infantil, para poder desarrollar las mejoras en el establecimiento como lo ha sido Serviu, la municipalidad de Río Ibáñez, apoderados, junta de vecinos y la agrupación de adultos mayores de Bahía Murta quienes aportaron para que se pudiera construir y continuar con la atención de los párvulos de la localidad.

“El jardín infantil es el espacio natural para los niños y las niñas. Es importante que las familias conozcan estos espacios, sus Proyectos Educativos, las experiencias educativas que ahí se desarrollan y donde niños y niñas son los protagonistas de sus aprendizajes y donde las familias son fundamentales para este proceso”, enfatizó la directora regional de Fundación Integra.

Finalmente, cabe recordar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.