Los consejeros regionales de Chile Vamos, Loreto Villegas Almonacid (Evopoli), Omar Muñoz Sierra (UDI) y Raúl Rudoplhi Altaner (RN) coincidieron en que crear una Corporación Regional, como propone la Gobernadora Andrea Macías, no debería ser un tema prioritario, pues consideran que existen otros temas relevantes a los cuales hay que dar respuesta en las distintas provincias.
Y esto, luego de que recientemente fuera nuevamente retirado de la tabla del pleno del Consejo Regional, el proyecto que busca poner en marcha esta instancia, situación que se explicaría dado que no contaría con los 2/3 de los votos favorables de los propios consejeros para concretarse.
Sobre el tema, la consejera por la Provincia de Aysén, Loreta Villegas, fue clara en señalar que la nueva organización “está surgiendo de manera bastante improvisada”, enfatizando que ésta “jamás ha estado vinculada a ningún instrumento de planificación”, recordando además que la idea tampoco fue planteada en el programa de gobierno que propuso la actual Gobernadora en su campaña.
En ese contexto, Villegas ejemplificó la situación con lo que pasa con la participación del Gobierno Regional en la Corporación CIEP, deslizando algunas críticas: “todos los años, cuando hay que aprobar su presupuesto, hay bastante ruido, porque la Corporación CIEP no ha sido capaz de traspasar los conocimientos o vincularse con el medio”, preguntándose entonces el por qué “ahora debería ser diferente”.
En la misma línea expresó su postura el consejero por la Provincia de Coyhaique, Omar Muñoz, quien fue enfático en señalar que esta nueva corporación “implicaría crear una estructura burocrática financiada por recursos del Estado, que podría duplicar esfuerzos y recursos”, puntualizando que hasta hace dos años estas corporaciones tenían ventajas, pero hoy existe una institucionalidad instalada con competencias en las mismas materias, muchas de ellas más convenientes.
Además, subrayó que la legislación vigente ha venido ampliando el espectro de funciones y unidades técnicas con las cuales pueden trabajar los Gobiernos Regionales. “De hecho, a partir del año 2023 se amplía radicalmente. A las instituciones públicas se incorporan instituciones privadas sin fines de lucro, como corporaciones o fundaciones privadas, Juntas de Vecinos, clubes deportivos, los gremios, entre otros, y por cierto las municipalidades, las que podrán ejecutar programas o proyectos según su naturaleza y normativa”, agregando que no tendría sentido adicionar “una institucionalidad más a las ya existentes en el aparataje público”.
En tanto, el CORE Raúl Rodolphi (RN) explicó que esto no tiene prioridad en la comunidad, precisando que durante las reuniones realizadas por la comisión de reactivación económica, “nos han señalado como prioridad apoyar las economías locales, a través de la ejecución de proyectos”.
Por lo mismo, dijo que “nos han solicitado hacer seguimiento a los proyectos que son aprobados por el consejo regional, que permita adjudicar la ejecución de las obras”, insistiendo en que “no se observa como prioridad iniciar el financiamiento de una corporación indistintamente cuál sea el foco”.
En definitiva, desde Chilevamos ven que la ventaja de las unidades técnicas públicas o privadas que existen actualmente, no tienen el requisito de conseguir el 50% del financiamiento en el sector privado para ejecutar proyectos o programas.
Además, el costo de agenciamiento va en general entre un 5 y un 10% del costo del programa o proyecto, por cierto, muy menor al gasto permanente en que se incurría en una corporación, cuyo presupuesto propuesto para el año 2023 sería de más de 1.400 millones de pesos. Por otra parte, a partir del año 2023 la ejecución presupuestaria se devengará desde realizada la transferencia, sin importar si es una institución pública o privada.
Cabe señalar que el ejecutivo regional solicitó un nuevo plazo de 30 días para seguir estudiando el tema, si bien desde Chilevamos no creen que sea una buena propuesta, coincidiendo de paso con la posición asumida por la corporación Multigremial, la que hace unos días también criticó la opción impulsada por la Gobernadora Regional.