Fondo Extraordinario Transitorio permite reducir listas de espera quirúrgica y otras prestaciones médicas

Un escenario complejo para resolver la Lista de Espera Quirúrgica dejó la pandemia por Covid-19 que por más de dos años mantuvo en vilo al país. Es en ese contexto, que para su resolución y avance, se creó el Fondo Extraordinario Transitorio (FET), con el que se pretende, vía Fonasa, resolver esa carga asistencial en los 29 Servicios de Salud del país, incluyendo, por cierto, al Servicio de Salud Aysén (SSA).

Coyhaique.- Respecto a su implementación, Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén señaló que “una de las grandes secuelas que ha dejado la pandemia y que tenemos que ir superando con rapidez es la lista de espera quirúrgica, la que lamentablemente se prolongó más de la cuenta. Hoy día, es prioridad ministerial y también de nuestro Presidente Gabriel Boric sacar adelante la lista de espera, y por ese motivo junto al Hospital Regional Coyhaique y también con el Hospital de Puerto Aysén estamos redoblando los esfuerzos en una estrategia para aumentar la productividad de los pabellones lo que rendirá frutos para nuestra población y así ir disminuyendo esta brecha quirúrgica y de lista de espera en la región de Aysén”.

En concreto, la estrategia tiene por objetivo la priorización de los casos con mayor retraso o tiempo de espera, incluyendo garantías retrasadas GES y lista de espera No GES en Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospitalaria, Cirugía Menor, Salud Mental, de pacientes oncológicos, consultas de especialidad y procedimientos.

Para Hernán Barrientos, la generación de esta estrategia, que contempla el uso de pabellones fuera del horario hábil supone una gran ventaja para la comunidad “lo bueno de esta estrategia, es que tiene cierta flexibilidad, a fin de propiciar planes de acción adecuados a la realidad local, en la que podemos concentrarnos en la efectiva demanda de cada uno de nuestros territorios y dar respuesta a esa asistencialidad específica que tiene nuestra gente, siempre con pertinencia, que es uno de nuestros grandes objetivos como Servicio de Salud”.

Por otra parte, Daniela Mansilla, referente de la Gestión de Lista de Espera de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, señaló que el gran objetivo “primero es ir avanzando en la resolución del aumento de los tiempos de espera de la demanda de intervenciones que se vio incrementada por la pandemia por Covid-19, en el que se tuvo que restringir el uso de pabellones. En segundo lugar, avanzar en la mediana complejidad del Hospital de Puerto Aysén con la resolución de la cirugía mayor ambulatoria y de otras prestaciones. En definitiva, optimizar y usar eficientemente los recursos con los que disponemos en los principales establecimientos de nuestra Red Asistencial”, remató.