Luego de más de seis meses de trabajo, este miércoles 4 de enero se inauguró el nuevo Pronto COPEC en Villa Cerro Castillo, el cual cuenta con una serie de servicios para todo tipo de turistas, además de beneficiar a la comunidad con servicio de internet satelital Starlink de forma gratuita, a todos los vecinos que vivan 500 mts a la redonda.
La nueva estación de servicios COPEC de Villa Cerro Castillo, es una inversión privada que contó con una importante participación ciudadana y de gestión municipal, para facilitar el desarrollo de este proyecto, que viene a impactar positivamente tanto a los vecinos de la comuna de Río Ibáñez, como a sus turistas que año a año llegan a la zona.
Una de las vecinas de la localidad, Gloria Umaña, comentó esta inauguración “me parece un momento histórico para la Villa, que va a llegar a cambiar la vida de los vecinos, de los visitantes y de la Región de Aysén, ya que antes era muy difícil el acceso al combustible acá. Esto era un sueño”.
Esta estación de servicios se encuentra a 95 kilómetros al sur de Coyhaique y a 120 km de Río Tranquilo, lo que significa que anteriormente los vecinos de Cerro Castillo y los turistas debían recorrer más de 200 km para cargar combustible y arriesgarse, en muchos casos, a transportarlo en bidones.
El Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, se refirió a la importancia que tuvo el rol de la comunidad local desarrollo de este proyecto “los vecinos de Villa Cerro Castillo fue integrando nuevos elementos que hoy son parte de esta estación de servicios, como por ejemplo, la atención a los ciclistas, a las motor home, conectividad WiFi, buenos servicios higiénicos como baños públicos, entre otros que surgieron durante reuniones de participación ciudadana” afirmó.
Esta nueva COPEC se suma a otras 26 que están presentes desde Hornopirén, en la Región de los Lagos, hasta Puerto Williams, en la región de Magallanes, contribuyendo a la conectividad de las personas que viven en las localidades más lejanas de nuestro país y que cuentan con baja densidad poblacional, aportando a su desarrollo económico y social.
Arturo Natho Gamboa, gerente general de COPEC, afirma que esta nueva estación “refuerza el compromiso de COPEC de siempre estar apoyando y estar al servicio de las personas y el país, principalmente de estas zonas más extremas”, una visión que se ve reflejada en otros programas impulsados en la comuna de Río Ibáñez tales como, Viva Leer, con la donación de 200 libros para sus bibliotecas y el desarrollo de letreros para el Humedal Urbano de Puerto Ibáñez.
Esta estación de servicios operará las 24 horas del día y cuenta además, con un tótem para mantención de bicicletas, un punto de parada para casas rodantes adaptado para descarga de aguas grises, WiFi satelital y carga para autos eléctricos, crear una mejor experiencia para los turistas de la Región de Aysén.